Inicio - Cortés - SECTOR BANANERO FIRMA ACUERDO PARA FORTALECER Y MEJORAR SU PRODUCCIÓN

SECTOR BANANERO FIRMA ACUERDO PARA FORTALECER Y MEJORAR SU PRODUCCIÓN

Tegucigalpa Honduras lunes 23 agosto 2021

El presidente Juan Orlando Hernández y el sector productor firmaron ayer Santa Rita (Yoro) el Acuerdo Nacional para una Vida Mejor del Sector Productivo y Agroindustrial de Banano y otras Musáceas. Dicho acuerdo consiste en la entrega de proyectos de Vida Mejor, entre ellos techos y pisos a 300 familias hondureñas que fueron afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota.

El proyecto se ejecutará con la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas).

Además, el acuerdo brindará fortalecimiento institucional y gremial para mejorar la producción del sector bananero. Entre otros de los beneficios se destacan los mecanismos de financiamiento para el sector productor y agroindustrial que incluyen créditos y fondos de garantía, modelos de promoción y apertura de mercados. Estos modelos de promoción y apertura de mercados se ejecutarán a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Además, en el evento se entregó el primer desembolso por 5.5 millones de lempiras para la formación en el área agroforestal de 360 jóvenes hijos de productores de un monto total de 16 millones de lempiras bajo convenio firmado entre el Programa Presidencial de Becas Agroforestales y la Universidad de Ciencias Forestales.

TRANSFORMAR LA AGRICULTURA HONDUREÑA

El presidente Hernández expresó que “de aquí vamos a partir con algo fuerte y potente para un sector emblemático de la agricultura hondureña. Este es el momento de transformar la agricultura en Honduras con los modelos de negocios, de consolidar nuevos sistemas de financiamientos para los sectores prioritarios y estratégicos del país”.

El jefe de Estado lamentó los daños que las tormentas tropicales Eta y Iota ocasionaron en 2020 a familias hondureñas de escasos recursos económicos.

“Por eso -prosiguió Hernández-vengo a decirles que sé que están golpeados, yo también lo estoy. Y estoy aquí para decirles que vamos a levantarnos y no quiero que pase el próximo Gobierno y que no entienda lo que viene de la dimensión que tiene este rubro; con estos recursos vamos a asegurar que esta es la plataforma del despegue para los próximos gobiernos”.

Sobre el acuerdo con los bananeros, Hernández resaltó que “yo quiero que ustedes sueñen para hacer realidad este sueño. Estos acuerdos consisten en dejar consolidado el sistema productivo nacional y con una hoja de ruta”.

El presidente Hernández explicó que en cuanto al programa Vida Mejor se atenderá a las familias que más salieron afectadas (por las tormentas) para atender a los más necesitados. “Estamos hablando de atender a 300 familias”.

“También queremos tecnificar el sector con la implementación del proyecto denominado Centro de Entrenamiento y Servicios Agrícolas Especializados para el Sector Banano”, ubicado en San José del Boquerón, departamento de Cortés, apuntó el titular del Ejecutivo.

Además, anunció que la creación de un instituto centro de entrenamiento que brindará asistencia técnica, nuevas prácticas agropecuarias y tecnología de última generación, y la aplicación de prácticas agropecuarias innovadoras que generen un valor agregado en la cadena productiva.

En materia de educación, el mandatario anunció que “se entregarán 100 becas que permitirán la especialización de jóvenes en mejores prácticas de producción, procesamiento y comercialización del rubro del banano a través del Programa Presidencial Becas Agroforestales de Casa Presidencial”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Emprendedores todavía se pueden postular en la Ruta de Dinamización de Terra Te Impulsa

Tegucigalpa,Honduras lunes 27 septiembre 2021 Grupo Terra junto a Impact Hub Tegucigalpa y Transformando Sistemas …

A %d blogueros les gusta esto: