Inicio - Ciencia y Tecnología - La ciencia sugiere que hay planetas habitables fuera del Sistema Solar

La ciencia sugiere que hay planetas habitables fuera del Sistema Solar

La ciencia sugiere que hay planetas habitables fuera del Sistema Solar

Un equipo de investigadores europeos ha descubierto varios planetas alrededor de la estrella L 98-59 que podrían contener y proteger la vida. Tres de los planetas fueron encontrados en 2019 a través de un satélite de la NASA, y otro dos han sido encontrados en esta nueva investigación sobre la estrella L 98-59, que se encuentra a 35 años luz.

En el equipo de investigadores han participado científicos del Centro de Astrobiología y del Instituto de Astrofísica de Canarias e investigadores de las universidades de Oporto y Génova y del Observatorio Astronómico de Turín. Para realizar las observaciones han utilizado el “Very Large Telescope” (VLT), un telescopio que tiene el Observatorio Austral Europeo en el desierto de Atacama.

El trabajo publicado en la revista ‘Astronomy & Astrophysics’ da nuevos datos sobre los planetas que rodean la estrella L 98-59, sobre los que hay evidencias de que hay algunos de ellos que son parecidos a los de la zona interior del sistema solar.

Tres planetas que podrían contener agua

De entre los planetas que se han observado, uno de ellos tiene la mitad de masa de Venus, y por tanto sería el más pequeño que se ha medido hasta la fecha. Otro, podría ser un mundo oceánico y otro de ellos “puede tener una atmósfera que podría proteger y mantener la vida” explica María Rosa Zapatero Osorio, astrónoma del Centro de Astrobiología de Madrid (CAB-CSIC) y una de las autoras principales del estudio.

En esta investigación, los científicos han visto que al menos 3 de los planetas pueden contener agua en su interior. Los dos más cercanos a la estrella L 98-59 son probablemente secos, mientras que en el otro el agua podría suponer hasta el 30% de su masa, convirtiéndolo así en un mundo oceánico.

Además, el equipo ha encontrado otros dos planetas de los que se desconocían su existencia hasta ahora, y uno de ellos está a una distancia de la estrella en la que sería posible la existencia de agua líquida en su superficie. Los telescopios actuales no están lo suficientemente avanzados como para poder estudiar las atmósferas de estos lejanos planetas, pero las próximas misiones como el telescopio espacial James Webb o el futuro telescopio gigante ELT que se construirá en el Atacama podrían poner su foco en este hallazgo en la estrella L 98-59.

Más noticias...

Un ciberdelincuente publica una enorme base de datos: asegura que son los DNI filtrados de todos los ciudadanos argentinos

Mal día para los responsables de mantener a salvo la infraestructura tecnológica gubernamental de Argentina. …

A %d blogueros les gusta esto: