Inicio - Ciencia y Tecnología - Cita en Venus: dos naves europeas coinciden de visita en el planeta infernal

Cita en Venus: dos naves europeas coinciden de visita en el planeta infernal

Parte del instrumental de la sonda 'BepiColombo' aparece en su 'selfi' a su paso por Venus este martes.

Un hipotético venusiano que observara con curiosidad sus cielos se encontraría esta semana con un espectáculo intimidante: dos naves terrícolas sobrevolando su planeta con apenas unas horas de diferencia. Esa casualidad, que daría para una película de catástrofes alienígenas si intercambiáramos los protagonistas, es una demostración del importante desarrollo de la investigación espacial que se vive en la actualidad. Esas dos sondas que pasaron veloces por los cielos venusianos, Solar Orbiter y BepiColombo, son dos instrumentos de la Agencia Espacial Europea (ESA) camino de sus objetivos: los polos solares y el planeta Mercurio, respectivamente.

Pero en su paso por Venus han aprovechado para hacerse un selfi, para coger impulso en sus complicadísimas trayectorias y para hacer algo de ciencia. Este doble sobrevuelo ofrece “una oportunidad sin precedentes para estudiar el entorno de Venus” desde diferentes perspectivas, según la agencia europea. Y para mostrar esa expansión científica espacial: solo la ESA tiene en la actualidad 15 misiones en marcha. Venus es un planeta que ha recuperado interés científico después de que algunos datos de sus nubes proporcionaran indicios de posible actividad biológica. Es el gemelo infernal de la Tierra, donde se alcanzan temperaturas que podrían derretir el plomo.

La Solar Orbiter, que como su propio nombre indica aspira a orbitar el Sol para descubrir sus secretos, pasó el lunes a 8.000 kilómetros de Venus. Esta es la segunda de las ocho pasadas que tiene planeado hacer esta nave junto al planeta para impulsarse y modificar su trayectoria. La primera fue en diciembre de 2020 y la última será en septiembre de 2030. Cada vez que lo hace, su órbita se escora unos grados más, hasta conseguir una inclinación de 17º en 2025 y de 33º en 2029, lo que le permitirá fotografiar en detalle una parte casi desconocida de nuestro astro: los polos solares. Esta misión se realiza en colaboración con la NASA estadounidense.Esencialmente, hay cinco misterios que se pretenden desvelar del pequeño Mercurio. La composición fisicoquímica del planeta hace dudar a los científicos sobre el origen del planeta y si siempre ha estado en ese lugar tan cercano a nuestra estrella. Además, se intenta saber si hay agua helada en los fríos cráteres de su corteza y si pudo albergar vida. Por último, la composición oscura de su superficie y la posibilidad de que cuente con campo magnético son dos elementos que también intrigan a los especialistas y que las dos sondas que desplegará BepiColombo a su llegada ayudarán a entender.

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: