Inicio - Cortés - La incertidumbre electoral sigue instalada en Honduras

La incertidumbre electoral sigue instalada en Honduras

Tegucigalpa,Honduras jueves 05 agosto 2021

Menos de cuatro meses faltan para que el país se aboque a las urnas y el último domingo del próximo noviembre elija a un nuevo presidente de la nación, así como a sus autoridades legislativas y edilicias. Pero la certidumbre respecto al contexto electoral y cómo se realizarán estos comicios, no es regular ni cierta.

La incertidumbre ronda el proceso plagado de conjeturas, acuerdos bajo la mesa y otros visibles; una agenda política de presuntos desencuentros, especialmente entre las elites de los tres partidos considerados mayoritarios por los resultados obtenidos en las urnas.

Así, liberales, libres y nacionalistas parecen no encontrar del todo el balance que los lleve a aprobar el complemento del presupuesto solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a instar un sistema de trasmisión de resultados bajo el rigor que certifique la transparencia de las elecciones.

Asimismo, las interrupciones y altibajos en el proceso de documentación de la población, a cargo del Registro Nacional de las Personas (RNP), parece ser otro detonante que se cocina a juego lento y que podría alterar la transparencia electoral.

Los distractores desconcentran el cronograma democrático

En tanto el país discurre en un ambiente de zozobra contante donde los temas polémicos y que generan crispación social, no cesan o distraen la atención respecto a la mora del cronograma democrático, tal y como acurre con la puesta en agenda de las zonas de empleo y desarrollo conocidas como ZEDEs; el retorno a clases semipresenciales condicionada por la frontal oposición de los dirigentes magisteriales; la incertidumbre por la falta de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V que tienen en el limbo de la inoculación a más de 40 mil hondureños.

El rechazo hacia las ZEDEs han copado la agenda de varios sectores de la sociedad hondureña.

De otro lado, las preocupaciones legítimas marcadas por la presencia de la pandemia del coronavirus en su cresta más elevada desde que se instaló en Honduras y que tiene a los hospitales al límite de su capacidad mientras pacientes siguen muriendo en los triajes. Igualmente, la violencia generalizada que afecta a la ciudadanía y que, además, marca profundamente a las mujeres y los actos ligados a la corrupción ocurridos durante la pandemia o la impunidad que blinda a sectores específicos.

Cuenta regresiva

A falta de 118 días para las elecciones generales en Honduras, el país se debate entre la inconclusa entrega de las tarjetas de identidad, la falta de presupuesto aprobado para la instalación del TREP, la carencia de una norma de justicia partidaria, los desacuerdos en la interpretación de la composición de los delegados que compondrán las juntas receptoras, los disque intentos de coartar la libertad de expresión en los órganos electorales, la dualidad en la interpretación de las normas y los ya anunciados cambios o reformas en la recién aprobada Ley Electoral.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

A %d blogueros les gusta esto: