Por este motivo, todas las herramientas que usamos a diario usan protocolos de seguridad, cifrados y autentificaciones. Y pese a ello los hackers a menudo sortean dichas medidas.

Y, aunque sea duro saber que nunca vamos a estar protegidos al completo, los esfuerzos por convertir internet en un lugar lo más seguro posible no deben flaquear.

Imagen del cifrado de extremo a extremo de la copia de seguridad en local

WhatsApp, una de las aplicaciones que todos usamos, lo tiene claro (pese a llevar su propio ritmo a la hora de actualizarse) y por esto se da por hecho que está trabajando en un cifrado de extremo a extremo que protegerá nuestras copias de seguridad locales.

Tras introducir el cifrado de extremo a extremo en 2014 para las conversaciones privadas, y de cifrar también las copias de seguridad que guardábamos en la nubes de Google y Apple, ha llegado el momento de que los back up de nuestro smartphone también gocen de esta seguridad.

El cifrado de extremo a extremo evitará el acceso no autorizado a su historial de chat e imágenes, y para activarlo WhatsApp nos pedirá que establezcamos una contraseña que cifre las copias de seguridad locales y en la nube.

Una vez hecho esto, la próxima vez que restauremos nuestro WhatsApp desde Google Drive o una copia de seguridad local, deberemos ingresar la contraseña / clave de cifrado.

Pero una advertencia, si perdemos el teléfono y se nos olvida la clave / contraseña, no podremos restaurar nuestra copia de seguridad y desde WhatsApp no podrán ayudarnos, ya que esta medida de seguridad es completamente privada y no se comparte ni con WhatsApp, ni con Google, ni con Apple.

Ahora mismo esta opción sólo ha llegado a unos pocos usuarios y está en periodo de prueba, pero la idea es que en las próximas semanas WhatsApp lance una actualización con esta nueva característica de seguridad.