Inicio - Cortés - Preocupantes motivos por los que estás perdiendo peso sin desearlo

Preocupantes motivos por los que estás perdiendo peso sin desearlo

Tegucigalpa,Honduras lunes 02 agosto 2021

¿Estás perdiendo peso sin desearlo y no sabes por qué? La pérdida de peso involuntaria puede estar alertando de un problema grave, como la existencia de una enfermedad sistémica.

Por eso, aunque nos pueda alegrar perder unos kilos, es importante que si no estamos haciendo nada para perder peso, acudamos a nuestro médico. Cuando la pérdida de peso involuntaria es superior a los 3 kg en uno o dos meses, es necesario buscar la causa para descartar posibles patologías complejas.

Algunos motivos por los que estás perdiendo peso sin desearlo

Vamos a descubrir algunos motivos que te hacen adelgazar involuntariamente y que pueden ocasionarte graves problemas de salud.

1. Consumo de determinados fármacos

Aunque las medicinas suelen proporcionarnos el alivio de un síntoma o la solución a algún problema, en ocasiones pueden tener una repercusión negativa en el peso.

  • Los fármacos que suelen provocar pérdida de peso inexplicable normalmente son aquellos que se usan en tratamientos para el cáncer (debido a la quimioterapia) o los destinados a la tiroides.

Sin embargo, dentro de los fármacos no podemos evitar hablar de las drogas. El consumo de cocaína o de anfetaminas puede provocar pérdida de peso involuntaria.

2. Estrés, ansiedad y depresión

Los problemas emocionales suelen ser uno de los motivos por los que estás perdiendo peso sin desearlo, debido a que nuestras emociones tienen un gran efecto en el cuerpo.

La pérdida de apetito y alimentarnos de una manera inadecuada son algunos de los motivos que te hacen adelgazar. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nature Reviews Endocrinology, padecer depresión se relaciona con la alteración en los estados de apetito y saciedad, lo que condiciona una pérdida de peso innecesaria.

En los casos de ansiedad o depresión, los fármacos también pueden inducir esa falta de apetito que favorezca a esa pérdida de peso. Por eso, hay que atender a sus contraindicaciones.

3. Infecciones persistentes

Debido a un sistema inmunitario debilitado, es probable que estemos expuestos a gripes, gastroenteritis y una serie de infecciones que pueden estar haciendo que perdamos peso.

En los casos de gastroenteritis, por ejemplo, la diarrea puede provocar, además de deshidratación, pérdida de peso.

Asimismo, tendríamos que vigilar si han cambiado nuestros hábitos para ir al baño. Por ejemplo, si antes sufríamos estreñimiento a menudo y ahora diarrea, o si existen periodos en los que se intercalan. En ocasiones, puede ser un indicio de cáncer de colon. Este tipo de enfermedades se relacionan muy de cerca con la pérdida involuntaria de peso, tal y como se afirma en un estudio publicado en la revista Journal of Oncology Practice. 

4. Cirugía oncológica

Si recientemente has pasado por una cirugía oncológica en la que te han extraído parte del intestino delgado, es muy probable que estés perdiendo peso debido al consumo de energía y la fatiga después de la operación.

Muchos cirujanos ya advierten de que es totalmente normal que exista una pérdida de peso después de la cirugía. Sin embargo, esta debería ser temporal.

Si el problema perdura en el tiempo, tendríamos que descubrir qué está originando esa pérdida de peso.

5. La enfermedad de Addison

La enfermedad de Addisonocurre cuando existe una insuficiencia de hormonas, en especial el cortisol, que afecta a las glándulas suprarrenales.

Cuando la enfermedad está avanzada puede haber debilidad, náuseas y vómitos. También se le suma una alteración en la función gastrointestinal, pudiendo surgir heces sueltas.

Todas estas condiciones pueden ser uno de los motivos por los que estamos perdiendo peso sin desearlo, tal y como afirma una investigación llevada a cabo en el año 2018.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

A %d blogueros les gusta esto: