Cuando se hablaba sobre los proyectos de Jeff Bezos tras dejar el liderazgo de Amazon el 5 de julio, uno de los más citados era el que tenía que ver con los viajes al espacio, aunque se hacía complicado pensar que se involucraría a tal nivel. Primero ha formado parte del vuelo tripulado de su empresa Blue Origin, y ahora ha lanzado una oferta muy importante a la NASA.

Jeff Bezos se ha transformado en astronauta, pero ante todo es un empresario. A través de su empresa ha publicado una carta abierta a la NASA en la que afirma que está dispuesto a renunciar a 2.000 millones de dólares de gastos si la agencia elige a Blue Origin en el contrato para el módulo de aterrizaje del próximo vuelo a la Luna.

Del mismo modo, para animar a la NASA, también afirma que se hará cargo de cualquier sobrecoste que surja. Aunque ante todo, esta es una medida que busca ganar a la competencia.

Blue Origin no es la única empresa interesada en estos contratos; es más, de momento no está siendo la ganadora. Igual que se habla de las carreras de multimillonarios por llegar al espacio, son sus empresas las que más suenan y la NASA también tiene ofertas de SpaceX y Dynetics .

Bezos está tras Blue Origin y afirma tener la capacidad financiera como para permitirse esta pérdida económica, y seguramente verá en ella una buena inversión de cara al futuro, aunque tendrá que ser la NASA quien decida qué compañía le conviene más. Lo único que se sabe es que no responderá de forma inmediata.

De todas formas, hay que tomar en cuenta los precedentes para entender la carta. La NASA eligió a SpaceX para el módulo de aterrizaje de la misión Artemis y Jeff Bezos no se mostró conforme con la decisión. El multimillonario solicitó al Gobierno que se revisase y ahora además ofrece su propio dinero para que se replanteen el fallo publicado.

Estaremos al tanto de la decisión que tome la NASA, pero cabe pensar si compañías que no estén lideradas por esta clase de personas podrán competir con ofrecimientos similares que van más allá de la gestión normal de una empresa.