Inicio - Ciencia y Tecnología - Programa espacial de la UE reducirá la dependencia de EE. UU. y China

Programa espacial de la UE reducirá la dependencia de EE. UU. y China

Lanzamiento de BepiColombo

La Unión Europea (UE) lanzó este martes su nuevo programa espacial, dotado con 17.600 millones de dólares para los próximos siete años, con el que busca reducir su dependencia en un sector liderado por Estados Unidos y China.

«Veo el futuro de la industria espacial europea como una combinación de fuerte liderazgo institucional y un nuevo enfoque que evidentemente, no sea una mera copia de Estados Unidos«, dijo el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, durante la ceremonia de presentación del nuevo programa.

El sector aeroespacial está experimentando «un descenso del precio comercial» del lanzamiento de cohetes, «debido -y todos lo sabemos- a subsidios gubernamentales masivos», dijo Breton en referencia a China, sin mencionarla explícitamente.

Inversión en EE.UU. y China

Sí lo hizo, en cambio, el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, al evidenciar que Washington y Pekín invierten una mayor cantidad de dinero en la carrera espacial.

«China y Estados Unidos son precisamente a quienes tenemos que mirar», aseguró Aschbacher. «Todos sabemos que en EE.UU., el gasto público es cinco, seis, siete veces mayor que en Europa», subrayó el director de la ESA, y recordó que en 2019, el sector privado de ese país invirtió 5.000 millones de dólares.

En cambio, las empresas emergentes europeas destinaron 223 millones de dólares, «una fracción» de lo invertido en EE.UU., dijo Aschbacher. Y respecto a China, «aunque es un poco más difícil de medir, vemos cómo está invirtiendo enormemente en el espacio», dijo, recordando que Pekín lanzó en abril el primer módulo de su futura estación espacial, que espera tener operativa en 2022.

 

 

Más noticias...

El precio de los chips de memoria se dispara. Y el terremoto de Taiwán solo explica una parte del problema

Buena parte de los fabricantes de chips de memoria DRAM ha anunciado una subida inminente de …

A %d blogueros les gusta esto: