Inicio - Cortés - Lenguas maternas hondureñas a punto de desaparecer

Lenguas maternas hondureñas a punto de desaparecer

Tegucigalpa,Honduras miércoles 23 junio 2021

Lenguas maternas hondureñas como el tol, el pech y el tawahka están a punto de desaparecer en el contexto del olvido y la exclusión sobre los pueblos indígenas que poco a poco ceden sus territorios, su cultura y sus tradiciones para sobrevivir en medio de la desigualdad y la vulneración creciente de sus derechos.

– Las lenguas tawahka, pech y tol están seriamente amenazadas.

– “Perder una lengua es un desastre y todas las lenguas que han dejado de hablarse nunca han resucitado”, dijo el lingüista honduro-español Atanasio Herranz.

– Investigaciones de la UNAH en pueblos garífunas como: Iriona, Punta Piedra, Sambo Creek, San Juan Tela, entre otros, establecen que los jóvenes se resisten a hablar su lengua materna.

Otras lenguas como el garífuna, ampliamente reconocido, también pierde terreno porque las nuevas generaciones se decantan por el inglés, debido a que cada vez son más los que migran hacia los Estados Unidos.

La coordinadora del Grupo de Investigación de las Lenguas Indígenas de Honduras de la carrera de Letras de la UNAH, Marcela Carías, dijo que desde la academia se hacen esfuerzos para evitar esa tragedia cultural que contrasta con la apatía y la desidia.

El riesgo y la falta de políticas publicas para mantener vivas las lenguas maternas en el país también es compartido por el miembro de la Real Academia Española (RAE) e integrante honorario de la Academia de Geografía e Historia de Honduras, Atanasio Herranz, quien en sus trabajos de investigación ha desentrañado importantes aportes.

Herranz sentenció que “una lengua que se ha perdido y poco documentada como son las de Honduras, no ha habido un tan solo caso que se haya recuperado”.

Las seis lenguas que aún se hablan en Honduras, aparte del español, idioma oficial, son: tawahka, misquito, garífuna, pech, tol y el inglés isleño o creole.

(VER) Construcción de carretera en Biosfera del Río Plátano debe investigarse: ICF

De estas lenguas las más habladas en el país son el misquito y el garífuna y las que están amenazadas son tawahka, pech y tol, mientras ya desaparecieron el jicaque, chortí y lenca.

La lengua chortí ya no se habla en Honduras, pero sí hay hablantes en Guatemala.

Un poco menos del 3 % de la población habla las lenguas indígenas hondureñas y este porcentaje tiende a ser menor con el paso del tiempo.

Lo que ya no existe en Honduras son hablantes monolingües de cada lengua indígena, ahora lo que hay son al menos bilingües y esto es el primer paso para que una lengua se extinga.

(VER) Líder de los Misquitos lamenta que no haya voluntad para detener deforestación en Honduras

Los pueblos indígenas y afrodescendientes presentan los mayores niveles de pobreza y exclusión social. Esto entre otras condicionantes las hacen vulnerables a todo tipo de supervivencia, especialmente en sus tradiciones y cultura.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el periodo 2022-2032 como el Decenio Internacional de las lenguas Indígenas con el afán de poner en marcha un plan de acción mundial para fortalecer este apartado en toda la humanidad.

América Latina es la región del mundo con mayor diversidad lingüística. Desde La Patagonia a Mesoamérica, se calcula que se hablan alrededor de 500 idiomas nativos.

(VER) Falta de trabajo, principal razón para que los tolupanes migren

Proceso de extinción

El trabajo de la carrera de Letras en los pueblos garífunas.

La Coordinadora del Grupo de Investigación de las Lenguas Indígenas de Honduras de la carrera de Letras de la UNAH, Claudia Marcela Carías Chaverri, conversó con Proceso Digital y ella dijoque el tawahka, el pech y el tol son las lenguas que están seriamente amenazadas en el país.

Dijo que trabajan como academia para documentar estas lenguas de las que quedan pocos hablantes, en su mayoría los ancianos de las comunidades.

“Menos de 300 personas hablan estas lenguas, quiere decir que están en proceso de extinción”, alertó.

Especificó que de la lengua tawahka si hay 275 hablantes son muchos; el tol tendrá unos 320 y el pech alcanza unos 400.

Recordó que la ONU establece que cuando hay menos de 500 hablantes de una lengua debe considerarse como severamente amenazada.

(VER) Sin medicinas y con miedo se acorazan los tolupanes

La académica enumeró que las relaciones de dominio-poder entre los indígenas y los demás habitantes de un país son el detonante principal para que se extingan las lenguas.

“Esta relación de poder hace que la ‘lengua oficial’ (dominante) sea la más prestigiosa, de la escolaridad y de las comunicaciones, lo que hace que las lenguas indígenas se reduzcan a un ámbito puramente familiar e incluso se produce una discriminación hacia los indígenas y afros”, expuso.

Adicionó que luego de sufrir todo este tipo de atropellos, las propias familias indígenas deciden dejar de hablar sus lenguas porque quieren evitar ser discriminados por las mayorías.

“Esto se traduce en violencia sobre sus lenguas y territorios, lo que hace se reduzca la población que habla su lengua y se deja consumir por la oficial”, analizó.

Fuente: El Heraldo

Más noticias...

Felicidades al cumpleañero de hoy

A %d blogueros les gusta esto: