Inicio - Cortés - Los latinos con cáncer tienen una senda a la supervivencia más difícil

Los latinos con cáncer tienen una senda a la supervivencia más difícil

Tegucigalpa,Honduras domingo 16 mayo 2021

Para los latinos en Estados Unidos que padecen cáncer, y que sufren la desigualdad económica y una pobre calidad de vida, es más difícil la senda a la supervivencia, según científicos que han iniciado un estudio de este problema.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) financia con 9,8 millones de dólares una investigación de seis años titulada «Avanzando Caminos», en colaboración con las Universidades de Texas y la de Miami.

Según NCI, los casos de cáncer entre los latinos en EE.UU. podrían aumentar un 142 % hacia 2030, y este grupo de población tiene un riesgo más alto que los blancos para ciertos tipos de cáncer como el de hígado.

Para este estudio, los investigadores reclutarán un conjunto diverso de 3.000 latinos que han sobrevivido a cáncer colorrectal, renal, de pulmón, próstata, estómago o cervical en Miami y en San Antonio.

«Nuestro estudio nos dará información importante que podremos usar para ayudar a que los sobrevivientes latinos de cáncer sanen, se recuperen y reduzcan las posibilidades de un retorno del cáncer», dijo Amelie Ramírez, investigadora en el Centro de Ciencias de la Salud en la Universidad de Texas, en San Antonio.

Los investigadores estudiarán la manera en que factores como la discriminación, la depresión, el estrés crónico, los marcadores biológicos, la genética y otros afectan los síntomas, la calidad de la vida y la enfermedad misma en los latinos.

Frank Penedo, quien participará en el estudio en el Centro Integral Sylvester de Cáncer, dijo que «la oportunidad de evaluar determinantes múltiples de la calidad de vida y la salud entre los sobrevivientes latinos ayudará a entender cómo los factores sociales, culturales, de conducta, psicosociales y biológicos influyen en el curso del cáncer».

Los sobrevivientes latinos de cáncer «son más propensos a dar cuenta de estatus socioeconómico, educación académica y cobertura de seguro de salud más bajos, y tienen más obstáculos para obtener una vivienda estable, transporte y comidas saludables», añadió Penedo.

Ramírez reclutará a 1.500 sobrevivientes latinos de cáncer en el sur de Texas, donde el 69 % de los 4,9 millones de habitantes son latinos y casi la mitad de los residentes habla principalmente español.

Por su parte, Penedo reclutará otros 1.500 latinos sobrevivientes de cáncer documentados el Registro Estatal de Cáncer de Florida y en el Centro Sylvester de Miami, una región donde el 44 % de los 6 millones de habitantes de la zona son latinos.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Consejos para manejar la rebeldía en los adolescentes

Tegucigalpa,Honduras martes 22 junio 2021 Dentro los cambios que presentan los jóvenes en su adolescencia …

A %d blogueros les gusta esto: