Inicio - Cortés - Santa María de las Gracias, la nueva Diócesis en el país

Santa María de las Gracias, la nueva Diócesis en el país

Tegucigalpa,Honduras domingo 16 mayo 2021

Consagrada a Santa María de las Gracias, el Papa Francisco erigió una nueva diócesis para Honduras. Asimismo, el Sucesor de Pedro nombró como obispo de este lugar a Monseñor Walter Guillén Soto, quién había sido nombrado en noviembre del año pasado como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

Cercanía

Monseñor Guillén a través de una carta, se comunicó con la grey que ahora le toca pastorear, un pueblo en su mayoría de raíces indígenas que guarda un tesoro de fe inigualable. “Muy pronto estaré con ustedes para visitar las parroquias y tener un contacto fraterno con los sacerdotes, seminaristas, religiosas y el personal empeñado en la labor pastoral” afirma en dicha misiva. Igualmente, destaca que “los departamentos de Intibucá y Lempira son notablemente católicos y tienen una rica tradición de comunidades cristianas fuertes y vigorosas”.

Organización

Este nuevo territorio eclesial se desmiembra de la Diócesis de Santa Rosa de Copán y será sufragánea de la Arquidiócesis de Tegucigalpa. Cuenta con una superficie de 7,357 kilómetros cuadrados y atiende una población de más de medio millón de habitantes. Cuenta con 21 parroquias y 28 sacerdotes diocesanos.

17 jóvenes se forman en el Seminario y hay 22 religiosos apoyando la evangelización. Este proceso inició hace cuatro años, informó Monseñor Darwin Andino, quien además se mostró contento, porque con esta decisión, se podrá tener un mejor trabajo en la zona, impulsando la evangelización y atendiendo las principales necesidades de la región.

“Estamos contentos con esta noticia, el Santo Padre regala a Honduras una nueva diócesis, eso viene a favorecer sobre todo a las personas, para atenderlas mejor, ya que en la Diócesis de Santa Rosa de Copán eran cinco departamentos y un millón y medio de personas. Ahora habrá más cercanía y más presencia” aseveró Monseñor Andino.

Antecedentes

Tras la creación de la Provincia Eclesiástica de Honduras, las primeras diócesis que se crean son la Arquidiócesis de Tegucigalpa y la Diócesis de Santa Rosa de Copán el 2 de febrero de 1916. Junto a estas diócesis San Pedro Sula es nombrada como vicariato, pero su elevación como diócesis se da hasta el 6 de julio de 1963.

Comayagua ese mismo año, pero en marzo, recibe dicho nombramiento. Choluteca se desprende de la Arquidiócesis el 29 de agosto de 1979. Trujillo es creada el 3 de julio de 1987 y unos meses después, surge la Diócesis de Juticalpa. Desde ese momento pasa un buen tiempo, hasta que el 19 de septiembre de 2005, nace Yoro. En 2011, La Ceiba es creada como diócesis y Danlí en 2017, también recibe la aprobación como Diócesis y el 27 de abril del presente año Gracias se une a esta lista.

Catedral

La nueva sede de este episcopado, será la parroquia San Marcos de Gracias, que, con este nombramiento recibirá el título de Catedral. El Padre Nelson Lening Gutiérrez, actual párroco de este lugar, indica que “Como feligresía de occidente, estamos tan contentos y felices por esta noticia del nombramiento de la nueva Diócesis con el nombre Santa María de las Gracias y con nuestro nuevo obispo, Monseñor Walter Guillén”.

1 Lencas

La mayor parte de la población es de origen lenca, son personas que se caracterizan por una religiosidad popular arraigada y por una vivencia de la fe en familia. Gente sencilla que se entrega de lleno por su Iglesia.

2 Templos

Esta nueva diócesis cuenta con una gran cantidad de templos coloniales de una riqueza espiritual y arquitectónica inigualables. Muchos de ellos son patrimonio nacional y han sido testigo de la evangelización en el país.

3 Patrona

Aunque el titular de la nueva Catedral ha sido San Marcos Evangelista, la Diócesis estará consagrada a Santa María de las Gracias, advocación que hace alusión al saludo del Ángel Gabriel, quien la llama la llena de gracia.

Una Diócesis bajo la protección de María

Providencialmente, el inicio de este proyecto diocesano fue en el 2017, el mismo año que la imagen original de Santa María de Suyapa visitó estas tierras lencas para impartirles su bendición y su cercanía.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Dos sismos de 4.1 y 3.1 grados sacuden el centro y norte de Honduras

Tegucigalpa. 23.04.2024 Esta tarde se reportaron dos sismos en el centro y norte de Honduras …

A %d blogueros les gusta esto: