Inicio - Cortés - 5,800 empleos generan ensayos y producción de 36 clones de papa

5,800 empleos generan ensayos y producción de 36 clones de papa

Tegucigalpa,Honduras jueves 13 mayo 2021

Con la finalidad de encontrar nuevos materiales que se adapten a las zonas paperas de Honduras, se establece un ensayo nacional de evaluación de 36 clones de papa.

Este ensayo es parte de la investigación realizada por el Programa de Generación de Tecnología a través de la unidad de hortalizas raíces y tubérculos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), adscrita a la Secretaría de Agricultura (SAG).

“Los materiales usados provienen del Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú, son materiales resistentes a Tizón y a los virus PVX y PVY que serán evaluados en las estaciones experimentales de SAG-Dicta y en parcelas de productores con el propósito de obtener aquellos materiales promisorios con altos rendimientos y con ciertas características agronómicas deseadas por los productores hondureños” manifestó Karem Velásquez, técnico en investigación de la Unidad de Hortalizas de SAG-DICTA.

“Solanum tuberosum es el nombre científico de la papa y pertenece a la familia de las solanáceas, es un cultivo de mucho impacto en el país, ya que genera unos 5,800 empleos permanentes es la principal fuente de ingresos de las comunidades donde se desarrolla el cultivo.

En Honduras se siembra aproximadamente unas 2,900 manzanas del cultivo de papa al año, en las zonas productoras que se concentran en el altiplano del departamento de Intibucá y en las zonas altas del departamento de Ocotepeque y La Paz”, informó Velásquez.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Alcaldía del Distrito Central recolecta 15 mil toneladas de basura solo en el mes de junio

20.04.2024 El gerente de aseo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Emilio Medina, …

A %d blogueros les gusta esto: