Inicio - Cortés - Daniel Esponda: De cada tres niños, dos estan excluidos de la educación

Daniel Esponda: De cada tres niños, dos estan excluidos de la educación

Tegucigalpa,Honduras jueves 13 mayo 2021

El dirigente magisterial Daniel Esponda, considera que de cada tres niños, dos están excluidos del sistema educativo lo que significa que casi un millón y medio de estudiantes hoy están excluidos de su derecho a la educación.

Sostuvo que es imposible pensar que vamos a volver a la normalidad que estábamos en el 2019 con esta pandemia.

«Hay un reto bastante importante, ponerle fecha al retorno a clases es bastante difícil, lo que si podemos plantear es una condicionante que son esas que he mencionado», dijo.

«Lo que debemos comprender es que la única manera de garantizarse la educación, es a través de medios electrónicos, el gobierno debe dotar de computadoras a los estudiantes, por eso ya existe ley y fondos», señaló.

Las evaluaciones han debido tener un giro para poder llegar a nuestros estudiantes, pero lamentablemente la exclusión social que vive el país es improcedente, de cada 3 niños en edad escolar, dos están excluidos del sistema educativo, lo que representa que un poco menos de un millón y medio de niños y niñas que debería de estar en las escuelas, hoy están excluidos del derecho a la educación».

A su criterio, el gobierno no puede ser irresponsable de abrir las escuelas sin que los docentes estén inoculados contra el COVID-19.

“Hemos denunciado algunos pilotajes que ha iniciado el gobierno en algunos municipios, que pasó, una docente se contagió y contagió a su esposo, sus hijos y 16 estudiantes, esto no debe ocurrir porque cada 30 minutos en promedio está muriendo un hondureño por el virus”, señaló.

Recordó que el coronavirus va mutando y esta nueva variante está atacando también a los menores y jóvenes, por lo que las medidas de bioseguridad deben reforzarse.

Aseguró que la dirigencia magisterial está anuente de retornar a las aulas, pero cuando haya condiciones que garanticen la vida de los docentes y los estudiantes.

Reiteró que para poder retornar a clases deben cumplirse tres condiciones, la vacunación, un sistema de educación fortalecido y el tema de bioseguridad donde hay muchas escuelas donde no hay agua y el deterioro de las mismas es grave.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

A %d blogueros les gusta esto: