Inicio - Valle - 1707 Langue - Langue, Valle celebra su festival de las hamacas el segundo sábado del mes de marzo como parte de su tradición

Langue, Valle celebra su festival de las hamacas el segundo sábado del mes de marzo como parte de su tradición

El municipio de Langue celebra su tradicional festival de las hamacas, como es costumbre se celebra cada segundo sábado del es de mayo, no te pierdas de cada actividad a desarrollar durante el mismo, Langue posee un exquicito conocimiento y experiencia en la creación de hamacas, este es llamado «La ciudad de las hamacas»

Langue, Valle celebra su festival de las hamacas el segundo sábado del mes de marzo como parte de su tradición.

El municipio de Langue tiene una extensión superficial de 135,3 km distribuidos en 216 localidades, 5 aldeas y 216 caseríos de los 156,6 km que tiene de extensión el departamento de valle, Langue representa el 8.7% del total de dicho territorio.

El municipio de Langue limita al norte con los municipios de Aramecina, Curaren( en el departamento de Francisco Morazán) y San Francisco de Coray; al sur con los municipios de Nacaome y Goascoran; al este con San Francisco de Coray; al sur con los municipios de Coray y Nacaome nuevamente y al oeste con Goascoran y Aramecina de nuevo.

Langue es un pueblo antiguo del departamento de valle. Los testimonios de sus elegido datan de 1591, fecha en que fueron renovados el título del terreno de nuestra señora de Candelaria para ser el pueblo de San Antonio de Langue porque en tiempos de la colonia, eran corrientes que a la toponimia indígena se le agregara la toponimia agriográfica o sea el nombre de algún Santo.

Asentamientos de población indígena: la población de indios que constituían Langue desde su creación estuvo asentada en cuatro sedes diferentes los Amates, Nuestra señora de Caridad Ozacualpa de Langua y Tique, pueblo viejo (localizado en la aldea de Concepción de Maria) y, por último, en el lugar donde se encuentra en la actualidad.

Tradiciones y Costumbres

  • Feria Tradicional Languena (14-20 de enero)
  • Semana Santa: la feligresía católica celebra con devoción la semana de pascua, con misas, procesiones, dramatizaciones, elaboración de alfombras, el toque de la matraca que sustituyen a las campanas en esa semana.
  • Las palmas: celebraciones especiales dedicadas como homenajes póstumos a los niños fallecidos (angelitos) se realizan a las 7 y 30 días del deceso.
  • La bajada de San Antonio; quizá la más sobresaliente y antigua tradición de Languena es un acto religioso muy solemne que con gran fervor y devoción sus pobladores celebran todos los años en la fecha del 12 de junio, víspera de la Feria Patronal.
  • Día de difuntos: la población urbana y rural del municipio, así como coterráneos procedentes de otros lugares del país, concurren desde muy tempranas horas de la madrugada del 1 al 2 de noviembre caravanas interminables se dirigen al campo santo o (cementerio) para permanecer cerca de sus deudos, llevándolos a sus tumbas, las plegarias, las flores del acuerdo y las velatorios y así reconfortar sus espíritus colocándoles ofrendas, lirios, repellando y pintando fosas mausoleos o lápidas que guardan celosamente el testimonio de su gran amor.
  • Navidades, pobladores urbanos y rurales del municipio, se congregan familiarmente para celebrar la noche buena (nacimiento del niño Dios) el 24 de diciembre en horas de la noche y en las primeras horas del día siguiente, centenares de vecinos procedentes de las aldeas y caseríos llegan a la ciudad para visitar a sus familiares y amistades.

Y compartir con ellos visitando los “Nacimientos” y locales de diversión, durante la navidad los parroquianos asisten a las iglesias de su predilección en donde celebran actos litúrgicos y pastorales, posteriormente, se realizan cenas con abundante gastronomía, bebidas favoritas, bailes populares etc. Dando rienda suelta a la alegría que antecede al nacimiento del Redentor.

 

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: