Inicio - Amapala - Amapala, Valle celebra este 3 de mayo el día de la santísima cruz

Amapala, Valle celebra este 3 de mayo el día de la santísima cruz

La hermosa Amapala se escuentra de fiesta ya que se une a la celebración del día de la santísima cruz, el próximo 3 de mayo es su festejo y en honor a ello se realiza feria patronal, no te quedes en casa y ven a disfrutar de Amapala. 

Amapala es un municipio en el departamento de Valle en la república de Honduras, en el Centro de América.

Historia

El nombre de la isla en que se asienta Amapala se debe a que en el siglo XVI operaba en la isla un grupo de piratas comandados por el pirata Francis Drake, él y sus hombres eran considerados por los habitantes de la zona como fieras salvajes y sanguinarios, por lo que llamaron a la isla «Cerro del Tigre».

El nombre Amapala deriva del náhuatl y significa «cerca de los amates», sin embargo hay otra versión que asegura que proviene de los vocablos «ama» (maíz) y «palha» (cerro) del dialecto de Goajiquiro, y por lo tanto significaría «cerro del maíz».

En 1895, Amapala fue designada como capital de la República Mayor de Centroamérica, un intento para restablecer la desaparecida República Federal de Centro América con la unificación de los Estados de El SalvadorHonduras y Nicaragua. La efímera unión cambió su nombre oficial a Estados Unidos de Centroamérica al entrar en vigor su constitución en 1898, conservando su capital en Amapala. No obstante, en este mismo año se dio un golpe de Estado al presidente salvadoreño por Tomás Regalado y declaró la separación de El Salvador de la república y poco tiempo después Honduras y Nicaragua hicieron lo mismo. De tal suerte que Amapala fue en su momento capital federal de la otra república.

A finales de 1970, Amapala fue gradualmente sustituida por el puerto de San Lorenzo en el continente, durante la administración de la Junta Militar de Estado, presidida por el Gral. Juan Alberto Melgar Castro. Amapala fue capital de Honduras el 26 de agosto de 1876, cuando tomó posesión provisional del gobierno el Doctor Marco Aurelio Soto. Una descripción de la ciudad e Isla de Amapala en 1881 se puede encontrar en el libro A Lady’s Ride Across escrito por Mary Lester (alias Mary Soltera), a finales de 1890 se destina a la isla, a ser la capital de la República de América Central. Se tiene registro que en 1925 el científico alemánAlbert Einstein vivió en la isla por un corto tiempo y que llegó con un grupo de investigadores y se hospedó en casa de unos inmigrantes alemanes apellido Uhler, mientras que el presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover, lo hizo tres años después (1928). En esa región se ubica El Golfo de Fonseca, la «triple frontera» fuente de conflictos en Centroamérica que ahora Honduras, El Salvador y Nicaragua ven como una oportunidad.

Alcaldes Municipales

  • 1982 – 1986, Benito Oliva Canales
  • 1986 – 1990, Leo Alex Vallecillo
  • 1990 – 1998, Juan José Quiroz.
  • 1998 – 2002, Jaime Talavera
  • 2002 – 2006, Juan José Quiroz
  • 2006 – Actual, Santos Alberto Cruz Guevara

 

LA SANTÍSIMA CRUZ

La Invención de la Santa Cruz,Cruz de Mayo o también Fiesta de las Cruces es una de las fiestas dentro del rito romano para festejar el culto a la Cruz de Cristo.

«Invención» (del latín invenio, ‘descubrir’) es el nombre litúrgico y oficial. En cambio Cruz de Mayo o fiesta de las Cruces es la denominación popular. Se festeja el 3 de mayo, y la Iglesia católica, según el rito romano, ha situado el hallazgo de la santa Cruz. Es una festividad muy extendida en España e Hispanoamérica. Pero tras la reforma de la liturgia romana por Juan XXIII, en 1960 con el motu proprio Rubricarum instructum, perdió importancia en el calendario romano.

El origen está en conmemorar el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén.Al tratarse de una fiesta relacionada con la pasión de Cristo, su Cruz, la fiesta en rito romano será de color rojo.

Ciertos autores enlazan la fiesta de La Cruz de Mayo con un origen precristiano en el Árbol de Mayo o Palo de Mayo.​ El culto al árbol ha sido común en la religión europea y se ha dado, entre otros pueblos, en celtas, germanos, griegos, romanos y eslavos. En el Arbor Intrat romano se cortaba un pino, se engalanaba con guirnaldas violetas, cintas de lana y una imagen de Atis y se llevaba al templo de Cibeles.​ En la Francia medieval los campesinos ponían el 1 de mayo árboles decorados frente a las casas señoriales y las iglesias. La costumbre del árbol decorado se daba entre los eslavos a finales de abril.​ En Rumanía los gitanos hacían una festividad similar el 23 de abril, día de San Jorge, al que llamaban el «Verde Jorge».

Aunque en algunos momentos, esta costumbre fue prohibida por clérigos y nobles.6​ En Inglaterra se dejó de hacer a lo largo del siglo XVII, debido a la Reforma protestante.La costumbre del árbol ha sido habitual en España (sobre todo en Castilla),9​10​ celebrándose normalmente entre el 30 de abril y el 3 de mayo.​ En algunos lugares (sobre todo católicos) la costumbre del árbol pasó a ser el Mayo Florido o la Pascua Florida.

Las primeras celebraciones populares de la Cruz de Mayo son del siglo XVII.Lope de Vega escribió en su obra La mejor enamorada, la Magdalena una versión cristiana de la copla Este sí que es mayo famoso dedicada a la cruz de mayo:

Este sí que se lleva la gala

que es la Cruz en que Dios murió.

Este sí que se lleva la gala

que los otros árboles no.

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: