Inicio - Cortés - REGRESO A CLASES PRESENCIALES SIGUE EN ANÁLISIS, MIENTRAS HAY MILES DE ESTUDIANTES EXCLUIDOS

REGRESO A CLASES PRESENCIALES SIGUE EN ANÁLISIS, MIENTRAS HAY MILES DE ESTUDIANTES EXCLUIDOS

Tegucigalpa,Honduras jueves 29 abril 2021

El jefe de unidad de epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), José Lara, informó que el retorno presencial a clases en los distintos niveles educativos en Honduras, es analizado y que hasta el momento no se cuenta con una fecha exacta estos programas pilotos.

De igual forma, detalló que lo que se está analizando es cómo garantizar la seguridad de las personas que acudirán al retorno de las clases presenciales y no simplemente abrir las puertas de una instalación.

“No se trata de abrir las puertas de una instalación sino de garantizar las medidas de protección, seguridad y salud de alumnos y maestros”, expresó.

En este sentido, comentó que se realizan discusiones para encontrar opciones que significan espacios, personal adicional y recurso financiero, además que se cuenta con la voluntad política y a partir de ahí se debe contar también con los recursos.

Consideró que se trata de un problema complejo y evitó referir una fecha para el inicio de los programas pilotos.

Cabe señalar, que la Secretaría de Educación ha insistido en la implementación de un programa piloto con el retorno semipresencial en lugares de menor incidencia de la pandemia en Honduras.

Sin embargo, esta iniciativa ha sido plenamente rechazada por los docentes y padres de familias, ya que ellos consideran que solo aumenta el riesgo de contagio y propagación del virus, aunque, en algunas zonas ya se imparten clases en este formato.

Cabe señalar que, datos proporcionados por el Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (Sinieh) de la Secretaría de Educación y dados a conocer por un rotativo capitalino, señalan que para el 2019, en el sistema educativo nacional se habían matriculado 1,966,056 estudiantes, de estos 1,641,747 estaban inscrito en el sector público y 324,309 pertenecían al sector privado.

En el 2020 la matrícula total fue 1,922,362 en el sector público y privado, es decir 43,694 estudiantes menos que el 2019.

Sin embargo este año ha empeorado, ya que hasta el pasado 14 de abril, revelan que 246,356 estudiantes no se habían matriculado en el 2021 en el sector público y privado con respecto al año anterior.

Estos son niños y jóvenes de los niveles de prebásica, básica y media que no están recibiendo ningún tipo de formación y, además, están aquellos que están matriculados, pero que no pueden cumplir con las tareas diarias por la pobreza y falta de conexión a internet o aparatos que permitan recibir sus clases.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Clínica Esperanza: Brindando esperanza y atención médica de calidad en Roatán

Roatán. 17.04.2024 En la pintoresca isla de Roatán, en Honduras, una luz de esperanza brilla …

A %d blogueros les gusta esto: