Inicio - Cortés - EMA avala la vacuna de AstraZeneca pero pide incluir los trombos como efecto secundario «muy raro»

EMA avala la vacuna de AstraZeneca pero pide incluir los trombos como efecto secundario «muy raro»

Tegucigalpa,Honduras viernes 16 abril 2021

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha confirmado este miércoles que el beneficio-riesgo general de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 «sigue siendo positivo» y ha pedido que los coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre sean incluidos como efectos secundarios «muy raros».

«La combinación informada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna para prevenir COVID-19 superan los riesgos de efectos secundarios», asegura el comité de seguridad de la agencia europea del medicamento (PRAC).

La EMA aconseja a las personas vacunadas que estén al tanto de la posibilidad de que ocurran casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación.

El organismo destaca la importancia de un tratamiento médico especializado inmediato al reconocer los signos de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre para tratarlos temprano y evitar complicaciones.

En concreto, pide a los vacunados que busquen asistencia si sienten alguno de estos síntomas: dificultad para respirar; dolor de pecho; hinchazón en la pierna; dolor abdominal persistente (vientre); síntomas neurológicos, incluidos dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa; o pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección

Hasta ahora, recuerda, la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación. «Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos», subraya la EMA.

El PRAC ha revisado en profundidad 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica notificados en la base de datos de seguridad de medicamentos de la UE (EudraVigilance) hasta el 22 de marzo de 2021, dieciocho de los cuales fueron mortales.

Según la EMA, una «explicación plausible» para los trombos es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina. Por ello, el PRAC ha solicitado nuevos estudios para proporcionar más información y tomará «las acciones adicionales necesarias».

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Dos sismos de 4.1 y 3.1 grados sacuden el centro y norte de Honduras

Tegucigalpa. 23.04.2024 Esta tarde se reportaron dos sismos en el centro y norte de Honduras …

A %d blogueros les gusta esto: