Inicio - Cortés - Abril, mes en que se conmemora la Herencia Africana en Honduras

Abril, mes en que se conmemora la Herencia Africana en Honduras

Tegucigalpa,Honduras viernes 16 abril 2021

En este mes de abril se conmemora la Herencia Africana en Honduras, que hace referencia la llegada de los primeros garífunas en el país hace 224 años y también la riqueza cultural de esta comunidad étnica que representa casi el 10 por ciento de la población hondureña.

La llegada de los garífunas ocurrió el 12 de abril de 1797, que provenían de la isla de San Vicente en las Antillas Menores, esto ocurre por la rebeldía de los garífunas y su oposición a la esclavitud que produjo que fueran expulsados por los ingleses de San Vicente.

En este sentido, hay que mencionar que originalmente iban para Jamaica pero naufragaron frente a Isla de la Bahía, lugar donde se quedaron fundado lo que hoy se conoce como Punta Gorda.

El mes de la herencia africana, es considerada una ley nacional bajo el Decreto Legislativo 330-2002 en consideración que la presencia y cultura africana en Honduras se remonta desde las primeras décadas del siglo XVI.

También, Honduras es una nación multicultural y multiétnica en que conviven distintas nacionalidades y razas, esto quiere decir que da una gran diversidad y riqueza a nuestro país.

En este año no se verá la celebración como anteriormente se había presenciado, que realizaban una alborada, marchas, exposiciones de artesanía, jornadas de capacitación, festivales gastronómicos, danzas, exposiciones de pintura , fotografía y actos culturales en diferentes partes del territorio nacional donde esta asentadas la comunidad garífuna, esto debido a la pandemia de la Covid-19 en el país.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: