Inicio - Lempira - 1315 Piraera - Piraera, Lempira celebra este 19 de marzo en honor a San José su feria patronal

Piraera, Lempira celebra este 19 de marzo en honor a San José su feria patronal

Piraera, Lempira celebra en honor a San José este 19 de marzo, durante su feria patronal; el municipio te espera para disfrutar con familiares y amigos de esta celebración.

Piraera, es la cabecera del sureño municipio de Piraera, del departamento de Lempira, en la república de Honduras.Sus primeros pobladores llegaron de los pueblos San Antonio, Santa Lucía y Magdalena de Intibuca. En el libro de registros de 1702 están asentados algunas personas. En el primer censo de población de 1791, aparece como un pueblo del curato de Cerquin y en la división política territorial de 1889 era un municipio del distrito de Candelaria. En este pueblo existió el cacique Lempira, quien recibió el poder del Cacique Etempic cuando llegaron los españoles y tuvo su asiento en la Provincia de Cerquín.

Como ya se había mencionado, está ubicada en una montaña de «Congolón». Los árboles predominante son los pinos, aunque se logran ver árboles de hoja ancha. Tiene una elevación propicia para el cultivo del café. Sus montañas y colinas son mu escarpadas y de difícil acceso, por lo que hacer una carretera hasta la cabecera seguramente fue un reto.Tiene varios nacimientos de agua a medida que se aproxima a la cabecera. Algo muy curioso es un monolito rocoso que se encuentra en el camino. Lo que da muestra del origen volcánico de los montañas de Piraera y del departamento de Lempira en general.

Turismo

Se ubica a 105 km de la ciudad de Gracias, se tienen que cruzar los municipios de Santa Cruz, San Andrés y Gualcince, Atravesando toda la montaña de Congolón. El desvío a Piraera se ubica a 85 km de Gracias, se debe girar a la izquierda, en todo caso se puede preguntar a los locales por direcciones.

La carretera es mantenida en buen estado por el «»Fondo Cafetero» y el «Fondo Vial», pero se debe tener mucho cuidado en invierno por que se producen deslizamientos. La cabecera tiene pocos atractivos turísticos, tiene la típica distribución colonial. Lo más interesante podría ser caminar a algunos de las colinas con vista panorámica hacia la república de El Salvador y el departamento de Intibucá.

 

 

SAN JOSÉ

A San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por eso el santo que más cerca está de Jesús y de la Stma. Virgen María.

Nuestro Señor fue llamado «hijo de José» (Juan 1:45; 6:42; Lucas 4:22) el carpintero (Mateo 12:55).

No era padre natural de Jesús (quién fue engendrado en el vientre virginal de la Stma. Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios), pero José lo adoptó y Jesús se sometió a el como un buen hijo ante su padre. ¡Cuánto influenció José en el desarrollo humano del niño Jesús! ¡Qué perfecta unión existió en su ejemplar matrimonio con María!

San José es llamado el «Santo del silencio» No conocemos palabras expresadas por él, tan solo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo. José fue «santo» desde antes de los desposorios. Un «escogido» de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor.

Las principales fuentes de información sobre la vida de San José son los primeros capítulos del evangelio de Mateo y de Lucas. Son al mismo tiempo las únicas fuentes seguras por ser parte de la Revelación.

San Mateo (1:16) llama a San José el hijo de Jacob; según San Lucas (3:23), su padre era Heli.  Probablemente nació en Belén, la ciudad de David del que era descendiente. Pero al comienzo de la historia de los Evangelios (poco antes de la Anunciación), San José vivía en Nazaret.

Según San Mateo 13:55 y Marcos 6:3, San José era un «tekton». La palabra significa en particular que era carpintero. San Justino lo confirma (Dial. cum Tryph., lxxxviii, en P. G., VI, 688), y la tradición ha aceptado esta interpretación.

Si el matrimonio de San José con La Stma. Virgen ocurrió antes o después de la Encarnación aun es discutido por los exegetas. La mayoría de los comentadores, siguiendo a Santo Tomás, opinan que en la Anunciación, la Virgen María estaba solo prometida a José.  Santo Tomás observa que esta interpretación encaja mejor con los datos bíblicos.

Los hombres por lo general se casaban muy jóvenes y San José tendría quizás de 18 a 20 años de edad cuando se desposó con María. Era un joven justo, casto, honesto, humilde carpintero…ejemplo para todos nosotros.

 

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: