Inicio - Atlántida - La maravillosa comunidad Garifuna de Triunfo de a cruz celebra este 19 de marzo en honor a San José su feria patronal

La maravillosa comunidad Garifuna de Triunfo de a cruz celebra este 19 de marzo en honor a San José su feria patronal

 

  La paradisíaca comunidad garifuna del triunfo de la cruz te invita a su feria patronal en honor a su santo patrón San José, ven y disfruta de su cultura, gastronomía, baile, actos religiosos y de sus hermosas playas.

 

El Triunfo de La Cruz es una comunidad Garifuna ubicada a 7 kilómetros de distancia de la ciudad de Tela, al Oeste de La Ensenada.

Esta ancestral comunidad Garifuna es una verdadera joya natural, porque esta situada dentro del Parque Nacional Punta Izopo.

Entre sus atractivos están sus bellas playas, el cerro Triunfo de La Cruz, la Laguna Negra, los Ríos Plátano, Gamma e Hicaque.

También su cultura viva: como su baile, idioma, música, bebidas y comidas típicas, etc.

Tiene una extensión territorial de 234,48 ha. y aunque Tornabe es la comunidad Garifuna más grande y desarrollada de Tela, El Triunfo de La Cruz es la más poblada de todas con alrededor de 10,000 habitantes.

Historia de El Triunfo de La Cruz

Fue fundada en 1524 por los españoles, con el nombre de Villa de El Triunfo de la Cruz,  y estaba situada donde hoy es la ciudad de Tela; la que años mas tarde fue abandonada por los conquistadores.

Según el Profesor Rafael Elvir, en 1876 La Villa del Triunfo de la Cruz era habitada por gran cantidad de Garifunas.

Ellos se establecieron en las riberas del Rio Tela o Lancetilla y fundaron un barrio llamado «Barrio Abajo de los Morenales» o Dúfigati.

Años después la Villa de El Triunfo de la Cruz paso a llamarse Tela; pero los garifunas fueron expulsados de ella por los ladinos.

Los Garifunas se establecieron entonces en un sitio cercano a Tela, el cual bautizaron con el nombre de Triunfo de La Cruz, en recuerdo de la antigua villa.

 

Resultado de imagen para el triunfo de la cruz atlantida

 

 

 

 

SAN JOSÉ

A San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por eso el santo que más cerca está de Jesús y de la Stma. Virgen María.

Nuestro Señor fue llamado «hijo de José» (Juan 1:45; 6:42; Lucas 4:22) el carpintero (Mateo 12:55).

No era padre natural de Jesús (quién fue engendrado en el vientre virginal de la Stma. Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios), pero José lo adoptó y Jesús se sometió a el como un buen hijo ante su padre. ¡Cuánto influenció José en el desarrollo humano del niño Jesús! ¡Qué perfecta unión existió en su ejemplar matrimonio con María!

San José es llamado el «Santo del silencio» No conocemos palabras expresadas por él, tan solo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo. José fue «santo» desde antes de los desposorios. Un «escogido» de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor.

Las principales fuentes de información sobre la vida de San José son los primeros capítulos del evangelio de Mateo y de Lucas. Son al mismo tiempo las únicas fuentes seguras por ser parte de la Revelación.

San Mateo (1:16) llama a San José el hijo de Jacob; según San Lucas (3:23), su padre era Heli.  Probablemente nació en Belén, la ciudad de David del que era descendiente. Pero al comienzo de la historia de los Evangelios (poco antes de la Anunciación), San José vivía en Nazaret.

Según San Mateo 13:55 y Marcos 6:3, San José era un «tekton». La palabra significa en particular que era carpintero. San Justino lo confirma (Dial. cum Tryph., lxxxviii, en P. G., VI, 688), y la tradición ha aceptado esta interpretación.

Si el matrimonio de San José con La Stma. Virgen ocurrió antes o después de la Encarnación aun es discutido por los exegetas. La mayoría de los comentadores, siguiendo a Santo Tomás, opinan que en la Anunciación, la Virgen María estaba solo prometida a José.  Santo Tomás observa que esta interpretación encaja mejor con los datos bíblicos.

Los hombres por lo general se casaban muy jóvenes y San José tendría quizás de 18 a 20 años de edad cuando se desposó con María. Era un joven justo, casto, honesto, humilde carpintero…ejemplo para todos nosotros.

 

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: