Inicio - Lempira - 1314 Mapulaca - Mapulaca, Lempira celebra este 8 de marzo a San Juan de Dios durante su feria patronal

Mapulaca, Lempira celebra este 8 de marzo a San Juan de Dios durante su feria patronal

Mapulaca, Lempira te invita cordialmente a su feria patronal en honor a San Juan de Dios, gozaras de sus actividades religiosas, elección de su reina, fiestas bailables, carnaval, juegos tradicionales y la cultura misma del lugar y mucho más.

Mapulaca, es la cabecera del municipio del mismo nombre en el departamento de Lempira, en la república de Honduras. Fundado el 30 de octubre de 1692. En el censo de población de 1791, formaba parte del curato de Cerquin; cuenta con un título de tierras ejidales cedido por el convento de Gracias a Dios el 10 de marzo de 1817. Suscrito en Madrid por Su Majestad Felipe IV rey de España. En la división territorial de 1889 era uno de los municipios del distrito de Candelaria.

Turismo

Su remoderado parque es una característica turista. Cuenta con sus cercanos rios que son Mocal y Lempa lo cual son utilazados para bañar y pasar un buen rato en familia. Pero es más aconsejable vía Santa Rosa de Copán – San Marcos (Ocotepeque) – Cololaca – Valladolid – La Virtud – Mapulaca. Pero si se viene de La Esperanza, Intibuca es más práctico pasar por Santa Cruz – San Andrés – Candelaria – Mapulaca, la carretera de concreto está mejor conservada por esta segunda vía. El recorrido puede tardar de 5 a 6 horas aproximadamente.
Hay un punto fronterizo muy conocido, llamado «El Puente», que comunica con el municipio de Cabañas en la república de El Salvador. Y otro punto fronterizo cerca de la cabecera, aproximadamente a 3 km. El puente hamaca resulta una muy buena aventura, fue construido por un suizo conocido como Tony El Suizo quien ayudó en otros tantos después del Huracán Mitch en 1998. Se puede nadar en el Río Lempa, pero se debe tener muchísimo cuidado con las corrientes, no es aconsejable tratar de cruzarlo de lado a lado. Hay otros ríos que son afluentes del «Lempa» que también proporcionan lugares para refrescarse. Una variada gama de productos salvadoreños han influenciado esta cabecera. Hay un nuevo puente que divide El Salvador como a Honduras que es llamado «Puente Integración» la cual fue hecho recientemente.

  • Feria patronal: día de «San Juan de Dios» celebrándose el 8 de marzo.

 

Juan de Dios

Nació y murió un 8 de marzo. Nace en Portugal en 1495 y muere en Granada, España, en 1550 a los 55 años de edad.

De familia pobre pero muy piadosa. Su madre murió cuando él era todavía joven. Su padre murió como religioso en un convento.

En su juventud fue pastor, muy apreciado por el dueño de la finca donde trabajaba. Le propusieron que se casara con la hija del patrón y así quedaría como heredero de aquellas posesiones, pero él dispuso permanecer libre de compromisos económicos y caseros pues deseaba dedicarse a labores más espirituales.

La fama de Juan es grande en Granada: acoge a todos los pobres inválidos que encuentra, a los niños huérfanos y abandonados, visita y rehabilita a muchas mujeres prostitutas, y todo sin renta fija, salvo la limosna en la cuál es verdadero maestro, «¿quién se hace bien a si mismo dando a los pobres de Cristo?» -sería su lema cotidiano. El corazón encendido de Juan, contrasta con el fuego del Hospital Real en llamas el día 3 de julio de 1549. Allí acude como toda la ciudad, pero no para lamentarse, sino para remangarse y entrar y sacar los enfermos saliendo sano y salvo. Desde ese momento, Juan adquiere la categoría de santo y su fama llega a todos los que pudieran tener alguna duda de su pasado en la zona de los enfermos mentales. En el mes de enero de 1550, tratando de salvar a un joven que se estaba ahogando en el río Genil, enfermó gravemente.

En el lecho de muerte a Juan le queda la herencia que entrega al arzobispo y a su sucesor, Antón Martín: libro de las deudas y los enfermos asistidos. Así se continúa la obra de Juan de Dios hasta nuestros días.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: