Inicio - Lempira - 1311 La Unión - La Uniòn, Lempira celebra La divina Pastora este 4 de marzo

La Uniòn, Lempira celebra La divina Pastora este 4 de marzo

El municipio de La Uniòn celebra su feria y èsta en honor a La divina Pastora el 4 de marzo, acompañanos con toda tu familia u amigos y disfruta de la feria de La Uniòn.

La Unión es la cabecera del municipio de La Unión, en el departamento de Lempira, en la república de Honduras.

Era la aldea de Pueblo Nuevo, jurisdicción de El Conal, hoy San Rafael. Se creó el municipio el 3 de mayo de 1916, en la administración del presidente Francisco Bertrand.

Es una cabecera muy próspera debido al cultivo de café y a que es centro de acopio del mismo. La recolección se da propiamente en la cabecera, donde funcionan varios beneficios para tratar el grano. En sus alrededores es donde se cultivan las fincas. La siembra de maíz y frijoles es indispensable, así como en los demás municipios. El ganado y productos lácteos son en su mayoría para consumo local. Funciona una escuela bilingüe y una clínica privada. El abastecimiento de agua es por medio de tanques elevados (SANAA, PLAN y PATRONATOS) , existe energía eléctrica desde el año 1999, telecomunicaciones móviles (Claro y Tigo) y muchos comercios. Los servicios de transporte en autobús son más comunes para el departamento de Santa Bárbara, que para la ciudad de Gracias.

Turismo

La cabecera de La Unión es sin dudas un lugar muy agradable para visitar, ya que las montañas a su alrededor son imponentes, tupidas y verdes. El pueblo tiene calles empedradas y hay un mirador desde el cual se logra ver lo grande que se ha convertido esta cabecera, también se encuentra aproximadamente a unos 5 km de la cabecera, la cueva del Quiscamote, un lugar hermoso para visitar. Hay varios lugares con acceso a Internet y muchos comercios pequeños de abarrotes.

  • Feria patronal: el 4 de marzo, día de la Divina Pastora.
  • 29 de junio día de apóstol Pedro y Pablo

 

 

LA DIVINA PASTORA

La Divina Pastora de Barquisimeto es una advocación mariana de la Iglesia católica. Su imagen tiene su principal centro de veneración en el Santuario de Santa Rosa situado en la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria peregrinación mariana, que es considerada la tercera más grande a nivel mundial, solo es superada por la que se hace con la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal). Sin embargo, tiene un toque auténtico y es que la imagen de la Virgen sí sale de su templo y recorre buena parte de la ciudad. Por lo tanto, se puede decir que es la procesión mariana más grande del mundo en lo que respecta a nivel de asistencia.

En el año 2016 se contabilizaron más de 4 millones de feligreses que asistieron a la , en su edición 160.1​

Aunque la imagen de la Virgen como pastora se remonta por lo menos al siglo X, esta devoción en particular proviene de Sevilla, España. En el año 1700, Fray Isidoro de Sevilla (fraile capuchino) recibió una visión en uno de sus sueños en la que se le apareció la Virgen María en un paisaje campestre, rodeada de árboles y ovejas, vestida con una túnica púrpura, una mantilla azul y portando en su mano un cayado pastoril, y a su lado un lobo amenazante escondido entre los arbustos, representando las acechanzas del demonio. Conmovido por la belleza de esta imagen, acudió al taller de un famoso pintor, Alonso Miguel de Tovar, perteneciente a la escuela pictórica sevillana, y le pidió que pintara a la imagen que tuvo en su sueño.

Con su atavío de pastora, realzada en un estandarte entre guirnaldas y flores el 8 de septiembre de 1703, la pintura de la imagen salió de la iglesia de San Gil en una procesión que recorrió las calles de Sevilla, acompañada por una nutrida concurrencia que le brindó un rosario cantado. La virgen en su advocación de Pastora recibía por primera vez culto público en un día memorable, pues se daba comienzo a una devoción mariana ligada por su origen a los misioneros capuchinos, quienes se encargarían de propagar la nueva advocación en Europa y América.

Años más tarde, el escultor Francisco Ruiz Gijón, esculpió la imagen tamaño natural de la Divina Pastora. Y en el año 1705, la imagen fue llevada a su primera procesión en este país europeo.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: