Inicio - Cortés - Razones para insertar las aldeas en un proyecto de nación

Razones para insertar las aldeas en un proyecto de nación

Tegucigalpa,Honduras sábado 27 febrero 2021

Con el devenir de los tiempos, distintos conceptos se han utilizado para organizar el territorio, ya que este forma parte fundamental del Estado. Los términos departamentos, municipios, aldeas, caseríos, provincias, ciudades, villas, cantones, veredas, condados, distritos, corregimientos, se orientan hacia el manejo adecuado de un territorio y se regulan en función de marcos legales desde cada país.

En el caso centroamericano, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua coinciden en su división política, al utilizar las categorías: Departamentos, municipios, aldeas y caseríos, salvo en el caso salvadoreño, donde a las aldeas le denominan cantón. Costa Rica y Panamá se organizaron en función de provincias, cantones y distritos. Siguiendo parte de la herencia colonial, en Panamá aún existe la figura de corregimientos, que a su vez se conforman por varios distritos. Belice ha seguido la tradición anglosajona y tiene sus dominios divididos en distritos.

En el caso de Honduras, al organizarse el Estado como tal, fue necesario realizar la primera división política en junio de 1825, y se crearon los primeros siete departamentos, sin embargo desde la correspondencia oficial, por muchas décadas no dejaron de utilizarse conceptos como: “Pueblos”, “Villas”, “Valles”, “Reales de minas”. Posteriormente se le dio vida a términos geográficos como municipio, aldea y caserío.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Shin Fujiyama recibe apoyo familiar en el penúltimo día de su desafío por la educación

Tegucigalpa. 17.04.2024 El reconocido ‘youtuber’ japonés, Shin Fujiyama, llega a la capital de Honduras en …

A %d blogueros les gusta esto: