El espectáculo no termina aquí, el aterrizaje de película protagonizado por Perseverance la semana pasada, en realidad es el comienzo de un misión que puede aportarnos mucha información. La NASA pretende seguir contando los avances y logros de su misión cada semana.

Esta tarde a las 8 horas (hora peninsular) la agencia espacial tiene prevista una nueva emisión en directo en Youtube «See Mars Like Never Before!» (Contempla Marte como nunca). En ese evento se aportarán «actualizaciones sobre el rover, el robot de seis ruedas más grande, pesado, limpio y sofisticado jamás lanzado al espacio, incluidas las imágenes que capturó y su misión de explorar Marte«, indican en su canal.

Durante toda la semana la cuenta de Twitter del rover ha estado publicando información, nuevas imágenes y rememorando su hazaña el jueves 18 de febrero. Esta imagen siguiente, por ejemplo es una toma de los últimos minutos del aterrizaje con la frase: «El momento que mi equipo soñó durante años, ya es una realidad. Atrévete a cosas poderosas«.

Nada más tocar tierra, el Perseverance mando una imagen de prueba, en blanco y negro y con una calidad cuestionable, simplemente para comprobar que todo había llegado bien. Después de ese momento y tras la celebración por parte del equipo y todos los implicados en el proyecto, el dispositivo se dedicó a inspeccionar la zona.

Durante los días siguientes, las imágenes que ha mandado han sido de mejor calidad, con color, prueba de la eficacia de los instrumentos con que ha sido provisto. Su misión es estudiar la zona en busca de restos que certifiquen la presencia de organismos vivos en el pasado y que Marte fue un planeta habitado y podría volver a serlo.

Todavía es pronto para esperar un resultado tan categórico con solo unos días de trabajo de campo, pero esta noche puede que la NASA aporte videos e imágenes interesantes y explique la fase en la que se encuentra el proyecto actualmente.