Inicio - Ciencia y Tecnología - La Fundación BBVA premia a John Hennessy y David Patterson, los padres de los procesadores actuales

La Fundación BBVA premia a John Hennessy y David Patterson, los padres de los procesadores actuales

Los dos científicos han sido galardonados con el premio Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son los creadores de RISC, que es la arquitectura en la que se basa el diseño de los procesadores que llevan a día de hoy nuestros dispositivos inteligentes

John Hennessy (i) y David Patterson (d)

La Fundación BBVA ha otorgado el premio Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación, que cumple su decimotercera edición, a los científicos John Hennessy (Universidad de Stanford) y David Patterson (Universidad de California en Berkeley) por fundar como nueva área científica la arquitectura de ordenadores, la disciplina encargada del diseño del «cerebro» de todo sistema informático: el procesador central.

«Los profesores Hennessy y Patterson son sinónimo de la creación y formalización de la arquitectura de ordenadores», señala el acta del premio. «Antes de su trabajo, el diseño de los ordenadores –y en particular la medición de su rendimiento– era más un arte que una ciencia, y los profesionales carecían de principios aplicables a su conceptualización y evaluación. Patterson y Hennessy construyeron por primera vez un marco conceptual que aportó al campo un enfoque sólido para medir el rendimiento, la eficiencia energética y la complejidad de un ordenador», completan desde la Fundación BBVA.

Además de sus contribuciones a la arquitectura de ordenadores como investigadores y educadores, Hennesy y Patterson, trabajando codo con codo, han impulsado la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial con sus ideas. En concreto, los galardonados crearon a principios de los años ochenta RISC, que es la arquitectura en la que se basa el diseño de los procesadores centrales. Una tecnología que a día de hoy está presente «en el corazón de prácticamente todos los servidores de centros de datos, ordenadores de mesa, portátiles, teléfonos inteligentes y ordenadores embebidos (en televisores, automóviles y dispositivos del Internet de las Cosas)», según resalta el acta.

«RISC son un conjunto sencillo de instrucciones. La alternativa era el conjunto complejo de instrucciones. La ventaja era que podía leer las instrucciones más rápido ya que eran instrucciones monosilábicas más sencillas, pero se tenía que leer más de ellas, a diferencia de las complejas instrucciones polisilábicas. Se comprobó que se podían leer mucho más rápido, RISC resultó ser aproximadamente 4 veces más rápido que CISC y de ahí su popularidad y el hecho de que ahora se encuentra en todas partes», explica David Patterson en declaraciones remitidas a ABC.

Hennessy, por su parte, compara el funcionamiento de este sistema con la literatura: «Por ejemplo, piense en un ensayo que esté leyendo. Supongamos que el ensayo utiliza palabras muy complejas y estructuras de oraciones enrevesadas, es difícil de leer rápido, tienes que ir muy despacio, a un ritmo muy lento. Ahora bien, imagine un ensayo que se escribe con palabras claras, palabras sencillas, una estructura de oración limpia, ese se puede leer con rapidez. Eso es lo que logra RISC».

El jurado que ha decidido reconocer el trabajo de los dos científicos con este premio, dotado con 400.000 euros, ha estado presidido por Joos Vandewalle, presidente de honor de la Real Academia Flamenca de Ciencias y Artes de Bélgica, que ha contado como secretario con Ron Ho, director de ingeniería de silicio en Facebook. Los vocales han sido Regina Barzilay, catedrática Delta Electronics del Departamento de Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Estados Unidos); Georg Gottlob, catedrático de Informática en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en la Universidad Tecnológica de Viena (Austria); Oussama Khatib, catedrático de Ciencias de la Computación y director del Laboratorio de Robótica en la Universidad de Stanford (Estados Unidos); Rudolf Kruse, catedrático emérito de la Facultad de Ciencias de la Computación en la Universidad de Magdeburgo (Alemania); y Mario Piattini, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

A %d blogueros les gusta esto: