Inicio - Cortés - Nohelia y Luis: Talento y devoción a la Virgen de Suyapa

Nohelia y Luis: Talento y devoción a la Virgen de Suyapa

Tegucigalpa,Honduras jueves 04 febrero 2021

Luis Bustillo, cantautor: “Honduras necesita doblar rodillas”

¿Desde cuándo compone?
Mire, jugando, jugando, yo compongo desde chiquito, siempre pasaba silbando melodías que yo me inventaba.

¿Qué lo inspira?
Al inicio fueron historias personales, no había un género definido, pero trabajar con Guillermo Anderson tuvo una influencia musical en mí con la música tropical, aunque yo me considero un artista experimental en todos los géneros con un toque especial para cada uno.

¿Cuántas canciones ha compuesto?
Alrededor de unas 25 canciones serias y más los encargos, unas 140 en total

¿A quiénes les compone?
Al gusto privado.

¿También a los políticos?
De todos los partidos, le compuse “Pajarito, pechito rojo” a Mauricio Villeda en su campaña del 2013,
también a Luis Zelaya, Yani Rosenthal y gente que se lanza a diputaciones.

¿Le gusta la política?
Los políticos me han decepcionado, porque en vez de darle alegría al pueblo pareciera que cada día le generan más tristeza.

¿Cuánto cobra por una canción?
Una canción original para una campaña política, con toda la producción, más o menos anda entre 15 mil y 25 mil lempiras.

¿Cómo sobreviven los artistas en pandemia?
Yo canto más en bodas y eventos empresariales, no sé por qué razón, pero me da la impresión que aumentaron las bodas, tuve mucha suerte, pero muchos colegas siguen parados.

¿Cómo surgió la idea de cantarle a la Virgen de Suyapa?
Vengo de una familia católica, mi mamá es devota de la Virgen y con mis hermanos siempre hemos estado cerca de la música y la iglesia. Es un tributo a mi madre.


¿Hay más artistas en su familia?

Yo nací en medio de músicos. Mi abuelo, Toribio Bustillo, fue el fundador de la banda del Instituto Central Vicente Cáceres; mi padre, Neco Bustillo, fue uno de los fundadores de Voces Universitarias y mi tío Chepe Bustillo. Mi mamá canta el Ave María en las misa

¿Tiene un significado especial este tema para la Virgen?
Claro que sí, estamos en un momento que Honduras necesita doblar rodillas y pedirle a la “Morenita” que interceda por Honduras, por los enfermos por COVID-19 y por todos los familiares que han perdido un ser querido en las tormentas Eta y Iota.

¿Cobró por la canción?
No, es una ofrenda a la Virgen y una bendición para mí.

¿Cuál es el verso más significativo de la canción?
La frase con la que inicio es una oración que yo convertí en canción: “Hoy no te vengo a pedir por mí /pues tú me lo has dado todo a mí”, esto quiere decir que hoy no vengo a pedir por mí, vengo a pedir por el hermano, por el anciano, por el enfermo, por el que está sin amor en el asilo, olvidado, por sus hijos, el que está en la calle, el drogadicto.

Nohelia Sosa, cantante y actriz: “Le pedí algo a la Virgen y me cumplió”

Su talento salió a flote en La Academia 2005, el súper show musical mexicano que se transmite por todo el continente. Como ya han pasado muchos años desde ese entonces, dice, es posible que el público hondureño no la recuerde tanto como en México y Estados Unidos donde su carrera se ha consolidado, hasta llegar a Hollywood. Ella es Nohelia Sosa, la niña de una escuela del barrio Morazán de la capital. Su portentosa voz suena en estos días con el tema principal de la alborada a la “Morenita”.

¿Usted era de las que andaba cantando siempre en la casa?
Sabes, en realidad, antes de los 15 años yo no cantaba, sí participaba en los actos cívicos de mi escuela, pero no en el canto.

¿Cómo la descubrieron?
Fue en un concurso de Señorita Juventud, estaban pidiendo que alguien de las chicas cantara y se me ocurrió cantar y creo que a la gente le gustó mi talento.

¿Qué ha sido de Nohelia después de La Academia?
Bueno, eso fue hace 15 años, pero puedo resumirte, estuve viviendo en Florida por 7 años, hice mi primer álbum, me casé y me vine a vivir a Nuevo México donde formé mi propia banda que se llama Nohe & sus Santos.

¿Cómo va su carrera?
Hemos estado muy ocupaditos, preparando un nuevo álbum y hasta incursionando en la actuación en Hollywood con la película Half Brothers-Medios Hermanos que se va estrenar en diciembre.

¿Tiene algún significado personal cantarle a la Virgen?
Esto no le he dicho en ninguna entrevista, pero la última vez que le canté a la Virgen en la alborada del 2005, le pedí que me mandara algo en cuanto a la música y me cumplió, ese mismo año pasé el casting de La Academia, es una anécdota muy bonita que tengo de la Virgen.

¿Se canta diferente para la Virgen?
No es que sea diferente, creo que la intención es diferente. Cuando la grabé, le dije a mi amigo que me prestó el estudio que me dejara solita porque voy a sentir esta canción. Siempre canto con toda la garra en todos lados, te lo digo de corazón.

Le escucho un acento mexicanizado, ¿se olvidó del catracho?
Nunca, lo que pasa es que son casi 15 años viviendo en Estados Unidos, mi esposo habla totalmente inglés, diferentes culturas y solo con mi familia uso el vos y palabras hondureñas.

¿Vive exclusivamente de la música?
No. Tengo mi empresa de bienes raíces, compramos y vendemos casas, la música ha sido muy generosa conmigo, pero no puedo darme el lujo de decir que solo vivo de la músic

¿Se mezcla en política en los Estados Unidos?
No es que sea apolítica, tengo mi opinión, puedo votar desde hace tres años, pero trato de mantenerme al margen de la política.

¿Se ha sentido discriminada como hispana?
Llevo viviendo casi 15 años en Estados Unidos, estoy casada con un americano, pero nunca me he sentido así.

¿Y en el escenario?
Tampoco, yo me paro en el escenario y canto en español, el que quiera escuchar, que me escuche, y el que no, pues, también, pero no lo tomo como discriminación.

Fuente: La Tribu

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: