Dos años y medio después de anunciarse el proyecto, Dunant parece listo para reforzar la capacidad de red y la resistencia de los clientes de Google Cloud entre Estados Unidos y España. «Estamos encantados de decir bonjour al sistema de cable submarino de Dunant, que ha sido desplegado y probado y ahora está listo para funcionar» ha celebrado Chris Ciauri, presidente de Google Cloud en su blog.

Dunant, el decimocuarto cable submarino de Google y uno de los tantos cables privados que esta empresa ha esparcido por el mundo. Dunant va desde la costa de Virginia a Saint-Hilaire-de-Riez en la costa atlántica francesa. Otros cables como Curie va desde Chile a Los Ángeles y Grace Hopper, unirá  Nueva York con Londres, Reino Unido y Bilbao, España.

Este cable tiene la capacidad de entregar 250 terabits por segundo a través del Atlántico. Su objetivo es ayudar a los clientes a ejecutar mejor las aplicaciones en la nube y aprovechar lo último en aprendizaje automático en la nube.

Dunant se ha creado con un diseño de multiplexación por división de espacio (SDM) de 12 pares de fibras, el primero de este tipo. Gracias a ello, los láseres de la bomba y los componentes ópticos se comparten entre varios pares de fibras y mejora la disponibilidad del sistema, según ha explicado Google.

Con Curie y Dunant Google comenzaba su propia construcción de cables, por eso se consideran privados. El resto de cables de los que dispone Google se utilizan junto a otras empresas: contratando la capacidad de un cable de otra empresa o formando un consorcio con otras compañías para fabricar juntas un cable submarino que comparten todas.

Alphabet, la matriz de Google, ha informado por primera vez de las ganancias que consigue la empresa a través de Google Cloud. Este servicio generó ingresos de 3,83 mil millones de dólares sobre pérdidas de 1,24 mil millones durante el cuarto trimestre de 2020. Los ingresos de todo 2020 superaron un 50% los del año anterior, aunque también hay que tener en cuenta las pérdidas.

Dunant se llama así en homenaje a Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja y primera persona en recibir el Premio Nobel. Esta táctica se repite en el resto de cables como el Grace Hopper, en honor a Grace Murray Hopper, científica militar, es la creadora del compilador de los lenguajes de programación A-0.

El cable Grace Hopper debería estar en funcionamiento para 2022 y completará la red global masiva de enlaces de fibra óptica y cables submarinos para soportar las 24 regiones de Google Cloud Platform y más de 100 Cloud CDN.