Inicio - Lempira - 1305 Erandique - Erandique te invita a su feria patronal en honor a San Sebastián este 20 de enero

Erandique te invita a su feria patronal en honor a San Sebastián este 20 de enero

Erandique está de feria y tiene el honor de invitarte a sus actividades, no te pierdas de sus actos religiosos, elección y coronación de su reina, fiestas bailables, gastronomia y mucho más.

Erandique, Situado al pie del cerro llamado Azacualpa en localidad plana, en el Departamento de Lempira en la república de Honduras.

Fue fundada en 1600 con el nombre de Cerquín por su ubicación, el oeste del cerro de «Cerquín». Fue registrado en 1,733 en el tomo II del Libro de Registro de la Propiedad, según consta en los folios 145 al 155, presentada el 28 de noviembre. Según relatos de los habitantes, el título original se extravió y su reposición data desde el 14 de febrero de 1882, durante la administración del Doctor Marco Aurelio Soto. Este municipio es uno de los más antiguos y fue elevado a la categoría de ciudad por Decreto Legislativo No 97, de fecha 3 de marzo de 1932.

Recursos

El cultivo de café es de gran importancia, pero se cultiva en las aldeas y comunidades de la zonas altas cercanas a la ciudad, como ser el cerro «Cerquín». Y funciona como centro de acopio para el café. En segundo lugar se encuentra la siembra de granos básicos. La siembra de vegetales y la ganadería quedan relegadas a menor plano. La ciudad cuenta con electricidad, servicios de comunicación de la empresa nacional y de los operadores de comunicación móvil. Es muy importante mencionar que funciona un hospital en esta ciudad, pero los casos graves son llevados al hospital de Gracias, ya que se cuenta con servicio de ambulancia. También funciona una pequeña clínica dirigida por ciudadanos estadounidense que residen en la ciudad. Hay servicios de transporte para las ciudades de Gracias y La Esperanza. Hay una estación para dispensar combustible fósiles y varias para reparar llantas averiadas. El agua potable se obtiene de varios ríos cercanos y en menor escala de pozos. Los recursos forestales son conservados, pero una desventaja es el hecho que más de la mitad de la población todavía utiliza leña como combustible para preparar sus alimentos.

Turismo

Una vía para llegar a Erandique es pasar por San Juan (del Caite) en Intibucá. La otra es por el pueblo de Dolores, Intibucá, la cual también lleva al municipio de San Francisco; si se parte desde la ciudad de La Esperanza, Intibuca. Pero esta segunda vía no es recomendable debido al mal estado de la carretera de tierra durante la mayor parte del año. Si se llega a Erandique desde San Juan del Caite, tiene una salida para los municipios fronterizos y otra para el municipio de San Francisco.

El entorno del pueblo está rodeado de pinares. Hay una compañía de cable local. También hay un par de establecimientos con acceso a Internet y servicios secretariales. Se pueden encontrar varios lugares para disfrutar de comidas típicas de la zona y otras golosinas. Pero solo hay un comedor que ofrece Menú a la carta y mariscos, razón por la que el propietario es originario de la ciudad de La Ceiba. Existen varios establecimientos de hospedaje, incluido el «Hotel y Apartamentos Lizzie(WiFi), Hotel Esteven, Hotel Torre Fuerte, Hotel YJ,». Se puede apreciar en el centro de la ciudad muchas casas de construcción barroca. Las calles con adoquín y empedradas son muy pintorescas y las tres iglesias antiguas son atracciones del lugar.

  • Feria patronal: el 20 de enero, día de San Sebastián; el 8 de septiembre día de la Virgen de La Merced, y el 13 de junio día de San Antonio. Y el 20 de junio, día en que se celebra al caudillo Lempira a nivel nacional.

 

SAN SEBASTIAN

San Sebastián se distinguió por su excelente servicio, fue ascendido para servir en la Guardia Pretoriana para proteger al Emperador Diocleciano.

San sebastian-34Mientras servía como Guardia Pretoriana, Marcus y Marcellian, hermanos gemelos, fueron encarcelados por negarse a hacer sacrificios públicos a los dioses romanos. Los hermanos eran diáconos de la iglesia cristiana.

Durante su encarcelamiento, sus padres los visitaron para implorarles que renunciaran al cristianismo. Sin embargo, San Sebastián convenció a ambos padres a convertirse al cristianismo.

San Sebastián también convirtió a otras personas prominentes, incluido el prefecto local. Esto llevó a que fuese descubierto  y fue reportado como cristiano al emperador Diocleciano en el año 286.

El emperador, quien ya era famoso por ordenar la muerte de cientos de cristianos, a través de su edicto de persecución (Ver: Porque fueron perseguidos los primeros cristianos), regañó a Sebastián y ordenó que lo mataran al tenerlo atado a una estaca en  un campo de entrenamiento y utilizado como práctica de tiro.

Los arqueros acribillaron su cuerpo con flechas, su cuerpo fue descrito como «lleno de flechas como un erizo». Se cree que estando muerto, los arqueros abandonaron su cuerpo para recuperarlo y enterrarlo.

Fue recuperado por Santa Irene de Roma, cuyo esposo cristiano era un sirviente de Diocleciano y también mártir. Irene descubrió que San Sebastián aún vivía y ella lo escondió y lo cuidó hasta que recuperara la salud.

 

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: