Inicio - Valle - 1704 Aramecina - Aramecina, Valle llevará a cabo su feria patronal este 20 de enero en honor a San Sebastián

Aramecina, Valle llevará a cabo su feria patronal este 20 de enero en honor a San Sebastián

Aramecina celebra a lo grande durante su feria patronal, tu cita es este 20 de enero a festejar en honor a San Sebastián.

Aramecina es la cabecera municipal del municipio de San Sebastián de Aramecina, el cual es uno de los 9 municipios del departamento de Valle, localizado en la zona sur de la república de Honduras.

En 1578 se descubrieron ricos minerales en el cerro Potosí, en la sudcuenca del río Apasapo. Donde se construyó el poblado de Santa Lucía, perteneciente al municipio de Goascorán. En 1740 fue creado el municipio de Apasapo, siendo el primer Alcalde, el señor Crisostomo Cuevas. El 14 de julio de 1893, Apasapo paso a formar parte de el departamento de Valle. En 1907 el Alcalde José Calistro Díaz, decidió trasladar la cabecera municipal de Santa Lucía a un valle más abajo, entre el río Apasapo y la Loma Colorada, el cual se llamaría San Sebastián de Aramecina, que en lengua mexicana Aramecina significa: «Río de los Magüeys pequeños».

El 14 de julio de 1969, la mayoría de los habitantes del municipio, con excepción de algunos que se quedaron a defender sus propiedades tuvieron que abandonarlo, huyendo de los bombardeos de la Fuerza Aérea Salvadoreña, cuando sucedió la Guerra del Fútbol, entre la república de El Salvador y Honduras, la mayoría de pobladores se dirigió hacia el este, sobrepasando la «Montaña del Caballito» que cuenta con una altura de 1004 metros sobre el nivel del mar; con rumbo hacia el Departamento de Francisco Morazán y el departamento de Valle, lejos de la frontera salvadoreña-hondureña donde estaba la acción bélica. El coronel Fernando Soto Henríquez de la Fuerza Aérea Hondureña sobrevoló esta frontera y fue en este cielo donde derribaría a los aviones bombarderos, pero el municipio de San Sebastián de Aramecina no había terminado la invasión salvadoreña, los soldados entraron por tierra, cruzando el Río Goascorán, situado a 1 kilómetro del pueblo y lo saquearon a su paso.

Leyenda de Aramecina

Es un relato oral sobre la fundación de la localidad de San Sebastián de Aramecina, en cuanto al seudónimo de Aramecina, que proviene de una leyenda local que reza: Cuando el señor José Calistro Díaz, buscaba un lugar estratégico para diseñar su nueva cabecera municipal se encontró con este valle y ahí vio a un agricultor gritar «ARAMECINA», y él le preguntó ¿por que gritaba esta palabra?; el campesino algo cansado le contesto: que él tenía dos toros y una vaca, la vaca se llamaba: Mecina (En honor de la ciudad italiana de Mesina). Unos de sus toros que ya estaba viejo no podía seguir arando por lo cual se vio en la necesidad de enyugar a «Mecina»; pero «Mecina», después de un rato de arar también se cansó, de ahí la expresión ARA-MECINA.

Aramecina como casi todos los municipios del sur de Honduras tiene mucho potencial turístico, a continuación se presentan algunas opciones para disfrutar de su estadía.

  • Caminatas por los cerros Potosí y el Caballito, fieles guardianes de este municipio, donde se disfruta de una hermosa vista del Golfo de Fonseca y los vecinos países de El Salvador y Nicaragua. Además el pueblo les ofrece una guía por la ruta minera antigua de este municipio, que alcanzó su mayor auge con la Mina Apasapo; además la localidad cuenta con balnearios y las cascadas de «El Aguacate».

 

San Sebastián

La veneración a San Sebastián es muy antigua y está muy extendida. Es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado «el Apolo cristiano» ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

Los primeros cristianos de Roma perseguidos llegaron a las islas del Mediterráneo y traían con fe cristiana su devoción al mártir Sebastián.

Su fiesta se celebra el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de san Fabián, en la festividad de los Santos Mártires. En España se celebra sobre todo en Castilla-La Mancha como en Corral de Almaguer en una ermita dedicada al santo o en Quintanar de la Orden.

SAN SEBASTIAN

Nació en Narbona (entonces parte del imperio romano, actualmente Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (Co gobernante del imperio con Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre su condición militar y su fe religiosa.

Sebastián eligió seguir siendo cristiano. Decepcionado, el emperador lo amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, lo condenó a morir. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas, dándolo por muerto.Resultado de imagen para PATRON SAN SEBASTIAN

Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene, esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas, hasta que quedó restablecido.

Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante un emperador desconcertado, ya que lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir,​ y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.

La veneración a San Sebastián es muy antigua y está muy extendida. Es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado «el Apolo cristiano» ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

Los primeros cristianos de Roma perseguidos llegaron a las islas del Mediterráneo y traían con fe cristiana su devoción al mártir Sebastián.

Su fiesta se celebra el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de san Fabián, en la festividad de los Santos Mártires. En España se celebra sobre todo en Castilla-La Mancha como en Corral de Almaguer en una ermita dedicada al santo o en Quintanar de la Orden.

 

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: