Presentación de Guancasco en Casa Galeano, Gracias.
El transcurso de cada año desde mediados del 1700, en el plena época colonial, se realizan en varios lugares de Honduras, los diferentes Guancascos en los que se celebra la hermandad entre dos poblaciones, por medio de rituales comunitarios muy específicos únicos para cada sitio. La fiesta tiene sus propias características, protocolos y actividades conexas, de acuerdo al entorno geográfico y o cultural en donde se lleva a cabo.
No hay un Guancasco igual a otro, el de Yamaranguila es muy diferente al de Ojojona, y ambos son muy diferentes al de Gracias, Lempira. No todos tienen un baile y los que tienen esa actividad, la realizan en forma diferente. Entonces ¿cómo se definen los Guancascos, si tienen tan poco en común, el uno con los otros?. Jorge Travieso, antropólogo social afirma: “ Lo interesante aquí es ese pacto reciprocidad, entre dos comunidades manifestado simbólicamente atreves de la relación entre dos santos,” ¿Cómo se impuso a los indígenas este culto hacia los santos? La iglesia efectuó un intenso trabajo de adoctrinamiento con los nativos americanos durante la colonia. Este proceso educativo en combinar algunas creencias, tradiciones y costumbres de los pueblos originales, ahora desarraigados, con rituales y celebraciones europeas. Se actuó así porque era una necesidad para las nuevas clases dominantes: los antiguos conquistadores se habían convertido en Encomenderos dueños de haciendas con escasez de mano de obra; la iglesia también era dueña de tierras con las mismas deficiencias y los aristócratas necesitaban la generación de más impuestos.
Los nativos eran el motor para llevar a cabo este proceso de crecimiento económico. La pacificación era necesaria para lograr este gran propósito porque las guerras de conquista resultaban en la pérdida irreparable de mano de obra que luego se debería de importar desde África.
Representación de Guancasco, por niños de centro educativos en el mes de la Identidad Nacional
EL ENCUENTRO
En el Guancasco de Gracias participan niños y adultos que encarnan los diferentes personajes. Se preparan con gran entusiasmo algunos días antes de iniciar el festejo, para poner en escena una variedad de seres fantásticos, que constituyen la parte fundamental de la celebración.
El momento más colorido de este guancasco ocurre por la danza ejecutada por el cuadro de baile; se forman dos filas paralelas, con siete niños paralelos ataviados en camisas multicolores brillantes con líneas verticales, llevando coronas adornadas con espejos y rosarios; en el centro de ambas filas, avanza simultáneamente un monarca quien dirige el baile. A este grupo les siguen cuatro personajes enmascarados que representan a los Moros o árabes, a quienes se les llaman negros, cada uno haciendo movimientos rítmicos propios de su carácter y personalidad. Les acompañarse de un violinista quien hace alabanza con su instrumento musical.
Las máscaras son echas de madera o con cueros de animales del lugar, como venados, tigrillos (ocelotes), cusucos (armadillos) y otros.
Cuando llegan al pueblo vecino (mejicana), efectúan una ofrenda grupal llamada manjar, que consiste en porciones de pan, acompañadas con reliquias y una candela prendida en honor a San Sebastián y a la virgen de santa lucia. Los moros, terminan haciendo violentos movimientos entre ellos, como atacándose con los cuchillos (tiras de cuero) y con los garrotes que portan.
Esta celebración se realiza el 01 de noviembre y se termina con el encierro que consiste en encuentro de ambos grupos representantes sus pueblos Gracias y Mejicapa. En esta parte todos bailan y comparten (el Manjar) también beben la chicha, bebida alcohólica a partir de la fermentación del maíz. José Francisco cortes Callejas, es el mayordomo del grupo villano de Gracias, su función consiste en guiar y dirigir la celebración, relata el…..mi padre era el mayordomo Ángel Domingo Cortes Hernández. El falleció y en la agonía de la muerte me dijo: Yo quiero que no me dejes caer el pueblo villano, acá en Gracias. Ya vez como le he dado el auge necesario.
Bayrón Lenin Pérez Castillo es el encargado del templo San Sebastián, Patrono de Gracias. Explica la visión de la iglesia católica sobre el Guancasco de Gracias_ Mejicapa: “lo que hizo la iglesia católica fue cambiar los ídolos paganos por imágenes religiosas de los santos.
Llevamos la imagen de San Sebastián en las vísperas de Santa Lucia. Acompañada con el baile que tiene su origen en España; nosotros vamos a celebrarles la fiesta allá, y ellos nos esperan con mucha alegría, salen al encuentro con su imagen y participamos de la santa misa.
Compartimos cinco días de celebración, y regresamos a este templo con nuestra sagrada imagen de nuestro patrón San Sebastián”. Algo similar llevara a cabo grupo Guancasco de Mejicapa, cuando vuelva la visita para la fiesta patronal de Gracias, que se celebra el 20 de enero día del patrón San Sebastián.
Representación de Guancasco, por niños de centro educativos en el mes de la Identidad Nacional
Para muchas personas, los Guancascos tienen un carácter religioso cristiano, por la interacción entre los santos patronos. Sin embargo, detrás de esta tradición existió un notable esfuerzo por construir identidad comunitaria en su momento principalmente impulsado y realizado por la iglesia católica.
Jorge Travieso explica:” Históricamente los españoles se vieron obligados a crear un sentido de comunidad, después de todo un proceso de desplazamiento obligado. Especialmente durante la conquista y la parte temprana de la colonia. Lo que hay es una integración de tradiciones”. Según los antropólogos y los historiadores quienes han estudiado el tema, los indígenas mesoamericanos creían en espíritus que gobernaban cada cerro, estas fuerzas espirituales requerían muchos rituales para brindar el permiso de efectuar en sus tierras las actividades de sustento, como la cacería o el uso del agua. Como estas creencias estaban tan arraigadas, la iglesia simplemente sustituyo a esos espíritus por santos, por medio de la construcción de leyendas y tradiciones, como se hizo con San Matías y el garrobo, en La Campa.
Para los antropólogos, como travieso, estas fuerzas espirituales provenientes de la tradición indígena local, en el contexto de la iglesia católica aparecen representadas como distintos santos.
Cada santo tiene un dominio o tarea específica, uno cura la vista, y el otro es patrono de la agricultura, otro patrono de algún oficio, etc. Lo que hay en estas tradiciones es un sincretismo religioso y cultural muy intenso.
Encuentro de Guancasco Yamaranguila y Gracias en el mes de Identidad Nacional
Baile del Guancascos
ALABADO DE LA ENTRADA
Salgamos festivos con grande alegría
Salgamos festivos con grande alegría
Celebrar la fiesta de Santa Lucia
Celebrar la fiesta de Santa Lucia
Y los de este, todos en unión
Y los de este, todos en unión
Celebran gustosos y aquí en esta función
Celebran gustosos y aquí en esta función
Bailemos todos con gran atención
Bailemos todos con gran atención
Porque aquí tenemos a nuestro Patrón
Porque aquí tenemos a nuestro Patrón
Ayudemos todos aquí este día
Ayudemos todos aquí este día
Publicar las glorias de Santa Lucia
Publicar las glorias de Santa Lucia
RELACION DEL MONARCA
Hoy de la luz que esparce, mi celeste esfera, haga alto mí
Compañía, señala mi tropa Alonzo Villano, y saber que esta fiesta
Es la fuerza de su rigor, por ultimo doy parte, con viveza que el
Alcalde de este pueblo en esta función desempeña antes que el
Sol se ponga y la luz fallezca al son de las guitarras, bailaremos
Una contradanza convertir la función de Santa Lucia.
RELACION DEL CAPITAN PRIMERO
Con mucho gusto señor, me parte la diligencia, a ejercer estos
Preceptos con la debida obediencia, que hoy logro la mejor dicha
Con precisa obligación, para publicar estas grandezas y para que
Mejor sea y más prest o andar comencemos a bailar.
RESPUESTA DEL MONARCA
Dices bien que todo lo hemos de andar
RESPUESTA DEL CAPITAN PRIMERO
Te prometo vigilante en todo andar…
RELACION DEL NEGRO MAYOR O PRIMERO
Honestísimo Monarca, cuya fama el cielo admira, don Tus
A vuestros pies esta postrado, con que valiendo a recibir sus
órdenes y obedecer sus vigilantes, pues en valor no hay quien me
Iguale, pues me como cada día diez quesos con un capón, más de
Cincuenta gallinas diez canastos de tortillas, diez tapas de
Rapadura y quite para sobremesa, diez tercios de granadillas,
Otras tantas de urracas, palcas y copínalas, anonas y calabazas,
Y otras de nísperos revueltos con pacallas, otras tantas de jutes
Con cangrejos, otras tantas de cilacayotes revueltos con ayote; un
Un racimito de dominico al alto de mi hijo y un tarrito de mantequilla
Al alto de mi paisano; y así pode-roso monarca que suenen esas
Guitarras y esas campanillas y que viva Santa Lucia.
RESPUESTA DEL MONARCA
A prudente Tus, Tus, la victoria se cante.
RESPUESTA DEL NEGRO MAYOR
Sí, señor, con su licencia lo voy a disponer, como yo bien coma,
Me preocupare irme a esconder.
SIGUEN LAS PAREJAS OSEA LA CONTRADANZA RELACION DEL CAPITAN SEGUNDO
El cielo señor te guarde y los siglos para lograr la fe y el
Conocimiento a festejar esta patrona y cumplir este mandamiento
(Se hinca). Aquí tenéis un vasallo postrado a tus pies, para
Que determinéis lo mejor de nuestro agrado yo empeño mi valor
Que me ha de desempañar, espero de ti poderme levantar.
REPUESTA DEL MONARCA
Levanta Capitán mío, espero vuestro, aliento puedes acompañar.
RESPUESTA DEL CAPITAN SEGUNDO
Te prometo vigilante en todo andar… (se levanta)… (Punto)
RELACION DEL NEGRO SEGUNDO
Valgame Santa Lucia, Madre de Consolacion, en que pa-raje me
veo tan triste y lleno de aflicion, pero ¿Qué aflicción es esta?
estando en tan alegre función, cuando hoy me debo consolar con
comer basante hasta que se me revienten las tripas y el corazon
RESPUESTA DEL MONARCA
Desecha vuestro corazón, anima vuestro alimento que de mi
parte lo que fuere de momento.
RESPUESTA DEL NEGRO SEGUNDO
Si, señor, como yo te ofrezco dar todo cumplimiento, cuando sea
La fiesta de un casamiento . (punto)
SIGUE LA CADENA (punto)
RELACION DEL NEGRO TERCERO
Gran Monarca y Gran Señor, será posible que la persona de
Vuestra alteza, no se digne darme un grado, dadme señor a besar
Vuestros reales pies… (se arrodilla)
RESPUESTA DEL MONARCA
Levantate y dime quien eres… (se levanta)
RESPUESTA DEL NEGRO TERCERO
Yo soy un hombre tan desesperado, que he matado mas piojillos
que huevos ponen los gallos, las huelguechas y las pollas, dadme
un cargo y veréis que este que te digo es una verdad tan clara que
que nole falta ni un comino.
RESPUESTA DEL MONARCA
No dudo que eres de valor y para mi gobierno es fuerza, me digas
cómo te llamas,
RESPUESTA DEL NEGRO TERCERO
Yo, si saberlo quiere su alteza, don Tas Tas me pongo como nada
Me cuesta bailar.
RESPUESTA DEL MONARCA
El cargo que te debo dar, es que falleciendo yo, tu quedes en mi
lugar.
RESPUESTA DEL NEGRO TERCERO
Si, señor, con su licencia yo lo voy a desmpeñar. (punto)
RELACION DEL BAILATE TERCERO
Licencia pedimos ya para podernos retirar, por ser tan tarde y
Tener que caminar.
RELACION DEL BAILANTE CUARTO
Solo el Monarca se espera, como lo tenga dispuesto, el hacer esta
Jornada sin perder nada de tiempo.
RESPUESTA DEL BAILANTE QUINTO
Entre que yo de mis penas recorro algunas memorias ,de mis
presentes gustos y mis pasadas glorias.
RESPUESTA DEL MONARCA
Y vos divna victoria, aprevente singular, para poder caminar,
Y vos señor San Sebastian, que todos los de este pueblo asistan con devoción.
RELACION DEL BAILANTE SEXTO
Pues ahora que hay ocacion, publiquemos una victoria que viva
Fernando Septimo y que mueran las malas naciones.
RELACIÓN DEL BAILANTE SÉPTIMO
Un Víctor quiero pedir, porque yo también soy villano, que viva
Carlos Quinto y que viva e su trono.
RELACION DEL NEGRO MAYOR O PRIMERO
Y tu galante Victoria, prudente y Santa Lucia, perdonaran todos
los señores, las faltas que haya habido.
RELACION DEL NEGRO SEGUNDO
Y si las hubiese habido, las ubiese reparado, los ojos se le llenan
de almorranas y la lengua de sarpullido.
RELACION DEL NEGRO CUARTO
Eha pues que ya nos vamos, que viva Santa Lucia, que vivan los
Villanos y también los Mejicapas. (punto)
Se sigue la media parte de las canciones o alabado viejo;
Terminada la media canción y el trapiche se sigue o se toca
la retirada, guiando el Negro Mayor a la columna del
Capitan primero y el segundo a la del Capitan Segundo.
Después salen las columnas por dentro y por fuera y asi
Queda terminado el baile.
Los dos textos precedentes son letra y palabra viva
de las comunidades; constituyen antes que nada un patrimonio
cultural que se preserva con celo y diligencia. Contiene
una riqueza simbólica sintetizadora de la ideología
que fortifica la economía de subsistencia de los campesinos
de Mexicapa a través del tiempo. Cada parte del texto
de los personajes es denominada “Relación“ . Ello se puede
interpretar como una manera subyacente de simbolizar
las relaciones sociales en la vida cotidiana de la comunidad
En los textos sobresale; 1 Lla evidencia de origen
Indijena-mexicano de los mexicapas y el origen español
de los “villanos“ . 2) El carácter festivo del ritual, que
induce a un intercambio alegre sonoro y rítmico . 3) Intercambio
de cuerpo y alma, que implica una solida alianza entre
las comunidades, es sublimizada como si fuese una
ofrenda para Dios. 4) Lo etéreo, lo inalcanzable es capturado
ritualmente y convertido en parte sustancial de las comunidades.
5) Se establece una jerarquía que es representada