Inicio - Cortés - DÍA MUNDIAL DEL BASTÓN BLANCO, POR LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

DÍA MUNDIAL DEL BASTÓN BLANCO, POR LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Tegucigalpa,Honduras jueves 15 octubre 2020

La Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de las organizaciones e instituciones, proclamó en 1980, conmemorar el uso del bastón blanco como un instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades para la personas con discapacidad visual.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que existen aproximadamente un millón 300 mil personas en el mundo con alguna discapacidad visual, de moderada a grave y ceguera.

El diseño del bastón blanco se concibió para apoyar la movilidad de personas en lugares concurridos y con tránsito.

Se estima que cerca de un 80 por ciento de las personas con discapacidad visual que viven en países en vías de desarrollo no tienen acceso al uso del bastón.

Actualmente existen algunos diseños de bastón que cuentan con dispositivos de geo localización, que ayuda a los familiares de quienes lo utilicen para ayudarle a ubicarlos.

Esto ha permitido la creación de cuatro tipo de colores de bastones, entre ellos; el bastón blanco, utilizado por una persona ciega o con discapacidad visual.

Bastón Rojo-blanco, como el símbolo que identifica a las personas con sordo-ceguera. Cuando vemos a alguien con un bastón con estos colores, ya podemos identificar que es una persona con sordo-ceguera y prestarle ayuda de acuerdo a sus circunstancias, y es que no es igual ser invidente que no ver ni oír.

Bastón Verde, su aparición es la más reciente. El origen del bastón verde está en Argentina, donde se usa por ley desde 2002, y se reserva como elemento de orientación y movilidad para personas con baja visión.

Y el bastón amarillo es más específico, ya que en algunos países se emplea como sustituto del bastón blanco. En América Latina, hay algunos países que utilizan el bastón amarillo en lugar del bastón verde que identifica a las personas con baja visión.

La empatía colectiva puede permitirte ayudar a las personas con discapacidad visual o ceguera de encontrarlas en espacios públicos, por ello te compartimos unos pequeños consejos a considerar:

  • Identifícate inmediatamente con un tono de voz adecuado.
  • Ofrécele tu ayuda ante algún obstáculo o peligro. Si la acepta, guíala al tomar tu brazo, codo u hombro.
  • Camina ligeramente por delante, sin tirar de la persona o empujarla.
  • Utiliza términos orientativos como: izquierda, derecha, adelante, atrás.
  • Describe verbalmente escenarios y entornos, así como obstáculos en el camino.
  • No dejes sola a la persona, sin advertírselo antes.
  • Cede tu turno en entidades bancarias, transporte público y entidades públicas.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Por primera vez, realizan un trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca

La paciente sufre insuficiencia renal y en el corazón, por lo que no era candidata …

A %d blogueros les gusta esto: