Inicio - ciencia y Tecnologia - Causas de los eventos de radiación durante los vuelos espaciales

Causas de los eventos de radiación durante los vuelos espaciales

[Img #61958]

Unos científicos han hecho importantes progresos en la comprensión de las fuentes de fenómenos de radiación que podrían afectar a las operaciones de los vuelos espaciales humanos. Los eventos REP (Relativistic Electron Precipitation) son períodos en las que electrones de alta energía se mueven a través de áreas del espacio a fracciones significativas de la velocidad de la luz. Estos eventos REP pueden plantear desafíos a los vuelos espaciales humanos, específicamente durante una actividad extravehicular (EVA)

Estos peligros motivan la pregunta de si los eventos REP pueden ser pronosticados para evitar una exposición humana innecesaria a la radiación. Para poder predecir los eventos REP, primero se debe determinar su causa.

Un equipo científico dirigido por investigadores del Instituto Nacional de Investigación Polar (NIPR) de Japón ha hecho progresos para responder a esa pregunta. Sus hallazgos se publicaron en la revista Journal of Geophysical Research: Space Physics.

Ryuho Kataoka, el autor principal del estudio y profesor asociado del NIPR, señaló la causa de los eventos del REP y subrayó que deben tenerse en cuenta en las misiones de vuelos espaciales humanos.

«La importancia de comprender los eventos REP ha ido en aumento desde que han sido claramente identificados en la Estación Espacial Internacional (ISS)», dijo Kataoka. «Los eventos REP son importantes porque causan dosis de radiación durante los EVAs».

Se ha formulado la hipótesis de que las ondas EMIC (electromagnetic ion cyclotron) juegan un papel importante en los eventos REP en la ISS. Sin embargo, todavía era una pregunta abierta si otros mecanismos jugaban un papel en su generación. Las ondas EMIC son ondas electromagnéticas que se propagan a través del plasma en la magnetosfera de la Tierra, causando perturbaciones en las partículas cargadas dentro del plasma.

Utilizando múltiples sensores a bordo de la ISS, así como los datos del satélite Arase, el grupo de investigación pudo demostrar que al menos tres procesos separados contribuyeron a los eventos REP. Uno de ellos son las ondas EMIC. Pero los datos también sugirieron otras dos fuentes, una de ellas relacionada con las auroras.

«Resultó que los eventos REP en la ISS son causados no solo por las ondas EMIC sino también por ondas de modo silbido, lo que hace que el pronóstico del clima espacial sea más difícil», dijo Kataoka.

Con una mejor comprensión de las causas físicas de los eventos REP, Kataoka y su equipo están trabajando en formas de predecir eventos futuros. «El siguiente paso es el pronóstico del clima espacial de los eventos REP en la ISS mediante el modelado de diferentes tipos de actividades de las ondas de plasma. El objetivo final es obtener una teoría unificada para entender la interacción entre las partículas energéticas y las ondas de plasma, y su impacto de la dosis de radiación en la atmósfera, la nave espacial y los seres humanos». (Fuente: NCYT Amazings)

Más noticias...

Probamos xCloud, el servicio de «streaming» de Microsoft: ¿El futuro de los videojuegos?

La plataforma, aún en fase de pruebas, se une al ecosistema de juegos en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: