Inicio - Cortés - ZAMORANO GRADÚA LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN AGRICULTURA TROPICAL SOSTENIBLE

ZAMORANO GRADÚA LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN AGRICULTURA TROPICAL SOSTENIBLE

Tegucigalpa,Honduras jueves 27 agosto 2020

***De esta primera generación de graduados de maestría, el 100% estudió su posgrado gracias a la confianza y a las becas otorgadas por la Fundación Nippon, jóvenes que hoy cumplen su meta de ser líderes latinoamericanos.

En un acto histórico la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, entregó el título de posgrado Máster in Science (M.Sc.), a la primera promoción de graduandos de la Maestría en Agricultura Tropical Sostenible (MATS).

Durante dos años de formación mediante investigación aplicada, la universidad inculcó en estos profesionales las bases del conocimiento científico para responder a los nuevos retos de la agricultura y el medio ambiente, desde el análisis y diseño de sistemas productivos con un enfoque holístico, sostenible y regenerativo.

El nuevo grupo de profesionales para el desarrollo agropecuario sostenible de Latinoamérica está conformado por 13 profesionales, 5 mujeres y 8 hombres procedentes de seis países: Bolivia (1), Colombia (1), Ecuador (3), Guatemala (1), Honduras (6) y Nicaragua (1).  Se insertarán al mundo laboral o continuarán sus estudios con una visión amplia del valor de la agricultura y su armonía con el medio ambiente, con un pensamiento crítico para la toma de decisiones que entrelacen la tecnología e innovación, la inclusión social y la conservación de los recursos naturales.

Durante la ceremonia se hizo mención honorifica de los estudiantes con los Mejores Promedios Académicos.

Andrea Reiche de Guatemala con promedio de 95.40%

Dikson Marín de Colombia con promedio de 94.73%

Santiago Loaiza de Ecuador con promedio de 94.21%

Jeimy Cabrera de Honduras con promedio de 90.56%

Melany Gutiérrez de Bolivia con promedio de 90.00%

En sus palabras a los graduandos, el rector Dr. Jeffrey Lansdale, expresó “graduandos de esta primera maestría, tenemos las mismas expectativas en ustedes que tuvo el Dr. Wilson Popenoe con la primera promoción de zamoranos de 1946. Ustedes tienen que enforcarse en cual va a ser su aporte al desarrollo de los países, porque de eso tratan los estudios de maestría, de investigación, de generar información confiable y luego saber aprovechar, compartir y divulgar con autoridades del sector público y el sector privado, para la toma de decisiones y apoyo al desarrollo de los países en Latinoamérica, El Caribe y el mundo. Quiero agradecer a la Fundación Nippon, porque esta decisión de apoyar a Zamorano en establecer la primera maestría tendrá un impacto en estos jóvenes y sus países”, concluyó.

Por su parte, el orador principal de la graduación el Sr. Peter Lehner, director del Programa de Agricultura y Alimentación Sostenible, EarthJustice, manifestó a los graduandos “ustedes han sido lo suficientemente audaces para estar en esta primera clase. El camino fácil es hacer lo mismo que hacen los demás, el camino difícil ha sido incluir la sostenibilidad en todas sus decisiones. En este momento la sostenibilidad es el camino más difícil, pero estamos aquí porque todos sabemos que no solo es el mejor camino, sino que al final es la única manera de cultivar responsablemente nuestros alimentos. Una parte importante de su mandato como MATS es asegurar que la producción sostenible sea la norma para todos. Ustedes pueden y deben abogar por la agricultura sostenible e influir en las políticas gubernamentales”.

En el evento participaron, el vicepresidente y decano académico, Luis Fernando Osorio y el decano asociado de Posgrado Arie Sanders.

Debido a las restricciones derivadas de la pandemia Covid-19, la solemnidad fue acompañada de forma virtual por el presidente de la Junta de Fiduciarios de Zamorano, Sr. Erik Peterson, el director ejecutivo de la Fundación Nippon Sr. Ichiro Kabasawa y el embajador de Japón en Honduras, Sr. Norio Fukuta,. Asimismo, en representación de la Clase MATS 2020, la estudiante guatemalteca, Andrea Reiche, ofreció el discurso de graduación.

La MATS es un programa insignia en investigación aplicada de Zamorano, alineado a una visión de desarrollo e innovación. Esta es la primera de una serie de maestrías que se lanzarán desde el 2021, y ha permitido a la universidad ampliar su oferta académica al nivel de posgrado e incidir en una agricultura regenerativa porque es el pilar de la humanidad. 

Fuente:hondudiario

Más noticias...

Influencer uruguayo dona más de L 500 mil a Shin Fujiyama para construcción de escuela

Tegucigalpa. 18.04.2024 El reconocido influencer Carlos Eduardo Espina de origen Uruguayo, donó la cantidad de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: