Inicio - Cortés - Centros de triaje y hospitalarios presentan una baja de atenciones en el tema de COVID-19 afirman autoridades de Salud

Centros de triaje y hospitalarios presentan una baja de atenciones en el tema de COVID-19 afirman autoridades de Salud

Tegucigalpa,Honduras jueves 27 agosto 2020

Cosenza indicó que aún no se ha terminado la pandemia de la COVID-19, y aseguró que de nosotros depende poder continuar y no retroceder. 

Un descenso en cuanto a aten­ciones para pacientes afectados por COVID-19, han reportado las autori­dades de Salud tanto en los tres cen­tros de triaje que funcionan en la ciu­dad, como los hospitales Leonardo Martínez y el Mario Catarino Rivas.

El viceministro de Salud, Ro­berto Cosenza, afirmó que esta es­tadística viene a ser un respiro para el sistema hospitalario, pero al mis­mo tiempo instó a que la población no debía bajar la guardia y mucho menos dejar de poner en práctica las medidas de bioseguridad, las que aseguran una protección eficiente contra el contagio.

“Hemos visto una disminución significativa en el número de pa­cientes ingresados a los hospitales Leonardo Martínez y Catarino Ri­vas; el primero solo reporta hasta ahora (ayer) 40 pacientes en la sala COVID-19 y el segundo 49. Así tam­bién hemos visto una disminución en el número de pacientes que han fallecido. Esta misma reducción se ha podido apreciar en los centros de triaje de la ciudad”, dijo al tiempo de alabar la labor del personal que la­bora en estos centros de atención.

En cuanto al motivo por el cual se ha visto este descenso de casos, el galeno no refirió una causa específi­ca, sin embargo, detalló que puede ser por varios factores. “Son varias razones que tienen que ver y uno es que la población también ya es­tá más enfocada en que todo mun­do tiene que reincorporarse al traba­jo y ha dejado de asistir a los centros de triaje, otra causa puede ser que no quieran una incapacidad médica por no perder su trabajo, entonces habría que ver cuál realmente sea la causa”, manifestó.

Realizó de igual forma el llamado a la población a que asista a los tria­jes; “nosotros seguimos acercando los servicios de salud y continuare­mos llegando a los diferentes barrios y colonias con los triajes móviles pa­ra seguir con los exámenes y de igual forma tenemos los medios para rea­lizar los hisopados en los triajes que tenemos a lo largo y ancho del de­partamento, así que asista para que tenga un tratamiento oportuno”, re­comendó.

SPS A LA BAJA

Por su parte, la encargada de la Región de Salud sampedrana, Les­bia Villatoro, concordó con lo ex­presado por Cosenza e informó so­bre este mismo declive de atencio­nes en la región que representa.

“Es importante darle a conocer a la población que en las últimas cua­tro semanas ha existido una dismi­nución en las atenciones realizadas en los centros de triaje y las brigadas móviles. Para el caso, en el Colegio de Ingenieros se ha presentado una disminución del 46% de las atencio­nes en el último mes, asimismo en Expocentro ha habido una disminu­ción del 41% y triaje de Infop, en su tercera semana de funcionamiento, se redujo un 15% en cuanto a las per­sonas que acuerden a recibir aten­ción. Este mismo mover se ha visto en los triajes móviles, ya que en las últimas dos semanas pudimos regis­trar que la afluencia de personas se redujo a un 50%”, aseveró.

DATO: San Pedro Sula reportó hasta ayer un total de 9,145 casos positivos de coronavirus representado el 48% del total en el departamento de Cortés. asimismo, contabiliza 401 decesos y 1,888 recuperados.

Fuente:El Pais

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: