Tegucigalpa,Honduras miércoles 26 de agosto 2020
ESDE YA ANALIZAN EL PRÓXIMO REDISEÑO DE LAS CARRERAS

Cuando el sábado 14 de marzo de 2020 el gobierno anunciaba las restricciones de circulación y la suspensión de actividades educativas a nivel general, el ingeniero Josué Montalván regresaba de Tegucigalpa y al escuchar la información se dio cuenta que esto vendría a cambiar toda la metodología de trabajo en la Universidad Cristiana de Honduras (UCRISH), donde es director de la carrera de Sistemas y jefe de la Plataforma Virtual.
De inmediato iniciaron una ronda de comunicaciones que incluyó desde la vicerrectora general, Carmen Salgado; la vicerrectora académica, Wendy Izcano, directores de carrera, hasta docentes y estudiantes. Finalmente determinaron integrar un equipo de trabajo para mudar 877 cursos que se estaban impartiendo en ese momento hacia las plataformas digitales que la universidad tenía.
“Fueron jornadas de reuniones y de capacitaciones donde todos estábamos disponibles 24/7. Muchas veces recibiendo capacitaciones en horas de la noche y de hasta tres horas continuas para ponernos al día”, explicó la vicerrectora general.
Fue así que en menos de una semana estaba digitalizada la parte académica y la administrativa.
EN BUSCA DE SOLUCIONES
La UCRISH desde hace varios años venía implementando una modalidad “semipresencial con mediación virtual” en cuatro carreras impartidas en siete centros regionales.
Pero en San Pedro Sula, que es la sede principal, esas mismas cuatro carreras, más otras cuatro, eran 100 por ciento presenciales.
Las carreras “semipresenciales con mediación virtual” implicaban que un sábado se presentaban los estudiantes a clases y, el siguiente, atendían actividades a través de la plataforma Moodle.
“Sin duda que al digitalizar todos estos cursos, más de 800, con miles de alumnos conectados, nos generó problemas de conectividad, a lo que respondimos con cambios de horarios y también con soluciones tecnológicas”, refirió Salgado.
El ingeniero Montalván explicó que entre esas soluciones estuvo la adquisición de servidores para ampliar la capacidad de almacenamiento “en la nube”, inversiones en ciberseguridad y la adopción de una serie de aplicaciones y servicios como Zoom, Skype, BigBlueButton (para videoconferencias) y Trello para dar seguimiento al trabajo administrativo.
Señaló que Trello es una herramienta implementada durante la pandemia, donde cada departamento de la Universidad es clasificado en una especie de tablero, y el personal ingresa las actividades realizadas en un periodo determinado y los avances obtenidos.
De esta manera se supervisa el desarrollo de los objetivos de la institución.
El director de la carrera de Sistemas enfatizó que no solo se trató de subir los materiales a la plataforma digital que ya tenían, sino crear un ambiente similar al de las aulas, bajo un concepto denominado “Edutainment”, en el que se fusionan los conceptos de “educación” y “entretenimiento” para hacer de la enseñanza algo dinámico y entretenido.
La vicerrectora académica Wendy Izcano, explicó que también se hizo un trabajo intensivo en el diseño de instructivos para saber cómo proceder en diferentes situaciones, además de crear bases de datos que permitan mayor eficiencia.
Reconoció que, igual que todas las universidades, la situación ha tenido impacto en una leve disminución de estudiantes matriculados, pero en parte ha sido por la compleja situación económica que están pasando la mayoría de los hondureños y por el tema de conectividad, “pues muchos se han tenido que ir a sus lugares de origen, en áreas rurales, donde no hay conectividad y ese es un problema que tenemos como país”, indicó.
Lo cierto es que desde la UCRISH ven esta nueva normalidad como un proceso irreversible al que ya se han ido adaptando y en el futuro cercano revisarán el diseño de las carreras para ir introduciendo cambios que preparen a los jóvenes de manera integral.
«Es un hecho de que esto ya no va a cambiar. En el Consejo de Educación Superior, donde están todas las universidades, se habla incluso de continuar en una modalidad híbrida, donde vamos a tener clases de manera virtual, otras que incluyen el componente de ir un par de días a la universidad y otro par de días recibir de manera virtual. El trabajo que se viene es fuerte en el rediseño de la educación”. Carmen Salgado, Vicerrectora general
«Han sido reuniones tras reuniones. No hemos tenido horarios, en este proceso todo el mundo ha estado dispuesto a la hora que se necesite, pero todo el esfuerzo ha valido la pena y los resultados es que nuestros muchachos se están adaptando”. Wendy Izcano, vicerrectora académica
«La amenaza al final la revertimos en fortaleza con todas las inversiones que la UCRISH ha venido realizando. Asimilamos de una manera muy rápida el impacto de convertirnos en una educación remota”. Josué Montalván, jefe de Plataforma Virtual de Aprendizaje
Fuente: El Pais
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!