Inicio - Ciencia y Tecnología - Récord de pérdida de hielo en Groenlandia

Récord de pérdida de hielo en Groenlandia

[Img #61522]

Se ha verificado que la Capa de Hielo de Groenlandia registró un nuevo récord de pérdida de masa en 2019.

Así lo ha comprobado un equipo internacional de investigadores después de evaluar los datos de observaciones realizadas por satélites y los datos de los modelos digitales.

La pérdida total de 2019 ascendió a 532.000 millones de toneladas, más que en el anterior año récord, el 2012 (464.000 millones de toneladas), lo que equivale a un aumento medio del nivel del mar en todo el mundo de 1,5 milímetros.

Después de dos años (2017 y 2018) caracterizados por una baja pérdida de masa en la capa de hielo, la tendencia parece ser ahora una pérdida anual de masa cada vez mayor. Los cinco años con las mayores pérdidas son todos de la última década. La pérdida de hielo en 2019 superó en más de un 80% el aumento de hielo debido a las nevadas.

Para determinar la pérdida de hielo, el equipo de investigación, integrado por científicos del Instituto Alfred Wegener (Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina) en Alemania, el Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ) y otras entidades, de fuera de Alemania, evaluó datos recolectados por los satélites de la misión GRACE, y los satélites de su misión sucesora, la GRACE Follow-On (GRACE-FO).

La información reunida por los satélites incluye mediciones de gran precisión, que se utilizaron para crear mapas mensuales de la gravedad de la Tierra. La redistribución de las masas, por ejemplo las pérdidas de hielo, provoca cambios temporales y espaciales en las fuerzas gravitatorias de la Tierra. Los investigadores compararon los datos de los satélites con modelos climáticos regionales que están especialmente diseñados para calcular las nevadas y el derretimiento de la capa de hielo.

«Después de un ‘respiro’ de dos años, en 2019 la pérdida de masa aumentó de forma pronunciada y superó todas las pérdidas anuales desde 1948, y probablemente desde hace más de 100 años», explica Ingo Sasgen, glaciólogo del Instituto Alfred Wegener y coautor del estudio. «Cada vez hay más zonas de alta presión estables sobre la capa de hielo, que promueven la entrada de aire caliente desde las latitudes medias. Vimos un patrón similar en el año récord anterior, 2012».

El balance de masa para un año dado se calcula usando la diferencia entre el aumento de hielo producido por las nevadas y la pérdida de hielo producida por el derretimiento y la descarga de hielo hacia el mar. La cantidad total de nieve en 2019 estuvo por debajo del promedio a largo plazo, y eso también contribuyó a la cifra récord de pérdida neta de hielo, tal como explica Marco Tedesco, del Observatorio Lamont-Doherty de la Tierra, adscrito a la Universidad de Columbia en Estados Unidos, y coautor del estudio. «Al comparar los datos de los satélites con los modelos climáticos regionales, pudimos ver con precisión qué procesos estaban involucrados y en qué medida, y qué condiciones meteorológicas generales eran las dominantes», explica Tedesco. 

Más noticias...

El Snapdragon X Plus es la versión «lite» del X Elite para portátiles, pero no en IA: ahí la apuesta es igual de fuerte

El pasado mes de octubre conocíamos el Snapdragon X Elite de Qualcomm, un nuevo SoC que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: