Inicio - Lempira - 1323 Talgua - 24  de agosto Talgua, Lempira celebra su feria en honor a Bartolomé

24  de agosto Talgua, Lempira celebra su feria en honor a Bartolomé

Talgua es un municipio del departamento de Lempira, en el sector oeste de la república de Honduras.

Historia

La población se estableció en la época colonial, en el sitio donde estaba la Aldea de Mercedes, y considerado uno de los municipios más antiguos de Honduras. Inicialmente Talgua estuvo habitada por asentamiento de tribus amerindias hasta que fue colonizada por el conquistador español Pedro de Alvarado.

El 2 de enero de 1963, durante la administración del presidente Dr. Ramón Villeda Morales, se trasladó su capital de Talgua a San Antonio de Pedernales. Mediante una resolución se dio la orden de trasladar la capital de Talgua de El Pedernal al departamento de Lempira.

Se destaca su Iglesia Católica, construida en la época colonial.

Turismo

Edificio del Palacio Municipal.

A Talgua se accede principalmente desde Santa Rosa de Copán, situada 9 km de esta ciudad, en dirección al departamento de Ocotepeque.

Esta aldea es reconocida por conservar asentamientos de indígenas lencas. En las montañas aledañas se pueden observar los cultivos y chozas de estos indígenas. También se han encontrado vasijas antiguas de sus antecesores, los lenas.

La iglesia del poblado se remonta a la época colonial y es otra atracción a visitar.

En el río se han acondicionado varios lugares para que los turistas puedan nadar. Y se tiene una vista de la montaña de Celaque, desde un ángulo que muestra su inmensidad. La Feria Patronal se realiza el 24 de agosto de cada año, el día de San Bartolomé, su santo patrono.

 

Bartolomé el Apóstol

Bartolomé, también llamado Natanael, fue uno de los Apóstoles de Jesús. Su nombre (en griego Βαρθολομαίος) procede del patronímico arameo bar-Tôlmay, «hijo de Tôlmay» o «hijo de Ptolomeo». Es mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de Felipe (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14). En el Evangelio de Juan, donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con Natanael, que también es relacionado siempre con Felipe. Louis Réau considera que su nombre procede de la unión de bar (hijo) y Ptolomeo, siendo por tanto, descendiente de la Dinastía Ptolemaica, aunque esto no tiene ninguna base en el Nuevo Testamento; en todo caso, hay que tener en cuenta que no era extraño para los galileos del siglo I tomar nombres griegos, o bien asimilarlos a ellos.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: