FESTIVAL DE LA PAPA

El municipio de Intibucá celebrará el tradicional Festival Nacional de la Papa en el mes de agosto, con diferentes actividades, conservando muchas costumbres propias culturales del Pueblo Indígena Lenca.
El municipio de Intibucá es el mayor productor de papa a nivel nacional. En honor a la labor de sus productores esta semana se celebra su Festival Nacional de la Papa, con una variedad de actividades, conservando así a riqueza cultural del pueblo indígena Lenca.
El departamento de Intibucá cuenta con un clima fresca, debido a la altura de su territorio extremadamente montañoso, produciéndose muchas frutas silvestres y la papa de alta calidad, que es producto de distribución nacional e internacional.
La exposición gastronómica de los derivados de la papa, más presentaciones fotografías, caricaturas, juegos tradicionales, venta de artesanías, mercado verde con los productores de papa y conciertos son parte de las actividades que se realizan en el XXVII Festival.
Cristel Urquía, coordinadora del evento, expresó en una entrevista con Radio que en Intibuca se produce el 80 % de la papa que se consume en el mercado nacional, y con este festival se hace honor a los productores y productoras. Audio: Cristel Urquía
Intibucá cuenta con 25 manzanas de arranque de papa diario que en temporada baja producen unos 3 mil quintales y unos 7 mil quintales en temporada alta. en temporada alta, que se vende en los mercados y supermercados nacionales.
Actualmente la papa es un alimento básico a nivel internacional, ubicándose en el cuarto cultivo alimentario más distribuido del mundo, después del maíz, el trigo y el arroz.

La Esperanza es un municipio y cabecera del departamento de Intibucá, en la República de Honduras. Ubicada a una altura de más de 1700 msnm, es la Capital Departamental más alta, y a su vez, la ciudad más alta del país. Fue fundada inmediatamente después de creado el Departamento de Intibucá; actualmente es una ciudad con más de 20 mil habitantes y junto con Intibucá forman una sola ciudad.
Es reconocida gracias a su clima, que es ameno, y frío para los estándares hondureños. Por La Gruta, por su festival del Choro, un hongo comestible que se encuentra en los alrededores de la ciudad y por ser hogar de la Etnia Lenca.
También es conocida como «La ciudad del Manto Blanco» por sus neblinas en la temporada de invierno.
La ciudad
La Esperanza, se encuentra ubicada en la meseta del mismo nombre, en el centro del departamento de Intibucá, colinda con la ciudad de Intibucá, ambas comparten territorio jurisdiccional y unas cuantas calles es lo que las divide. El casco urbano e histórico cuenta en su mayoría una hermosa infraestructura colonial, así como nuevas y modernas edificaciones.

Geografía
La Esperanza, ubicada a una altura de más de 1,700 m.s.n.m, es considerada la ciudad más alta de Honduras, al igual que la ciudad más fría del país. Está entre la Sierra de Puca Opalaca y La Montaña Zapochoco. La Esperanza está sobre un valle plano de montaña.

Población
La población proyectada de La Esperanza para 2018 es de 13.800, con 9.900 en el área urbana y 3.900 en las áreas rurales del municipio. Además, la población proyectada para el municipio vecino de Intibucá de 63.000 en el municipio, incluyendo 23.800 en el área urbana y 39.000 en las áreas rurales, se traduce a una población de 37.600 en las áreas urbanas combinadas de La Esperanza e Intibucá.

Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!