Inicio - Cortés - Honduras celebrará el Xl aniversario del Sitio Maya de Copán

Honduras celebrará el Xl aniversario del Sitio Maya de Copán

Tegucigalpa,Honduras domingo 16 agosto 2020

Honduras se prepara para la celebración de los 40 años de la inscripción del Si­tio Maya de Copán en la Lista del Patrimonio de la Humanidad, en septiembre próximo.

El Sitio Maya de Copán fue inscrito en la Lista del Patrimo­nio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante la 4ta. Sesión del Comité de Patrimonio Mun­dial, realizada del 1 al 5 de septiem­bre de 1980 en la ciudad de París (Francia) y en la cual ingresaron 28 nuevos sitios.

Para conmemorar tan impor­tante efeméride, la Oficina Multi­país de la UNESCO en Costa Ri­ca, la Secretaría de Relaciones Ex­teriores y Cooperación Interna­cional, la Secretaría de Turismo, Marca País Honduras y el Institu­to Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) han preparado un programa de actividades para redescubrir Copán, el orgullo de los hondureños y de la humanidad.

“En estos momentos de dificul­tad sanitaria, la sociedad ha vuelto sus ojos a la cultura, un eje funda­mental para la sociedad que per­mite generar espacios que favore­cen una mejor convivencia social.

El Sitio Maya de Copán repre­senta el orgullo e identidad del pueblo hondureño y de todas las culturas del mundo, que espera­mos muy pronto vuelva a brillar”, dijo la vicecanciller, Norma Cerra­to. El Sitio Maya de Copán está ubi­cado en el departamento de Copán, en la parte occidental de Hondu­ras, muy próximo a la frontera con Guatemala.

Este lugar fue inscrito por su va­lor excepcional universal, ya que, tanto en el diseño como en la ejecu­ción de monumentos, los mayas le­garon un ejemplo único de su genio creativo y civilización avanzada en Copán a través de dos criterios, de acuerdo a lo descrito en la Conven­ción de la UNESCO de 1972.

El primero de estos criterios es que la ciudadela, con sus templos, plazas, terrazas y otras caracterís­ticas, representan un tipo de com­plejo arquitectónico y escultórico entre los más característicos de la Civilización Maya Clásica.

“El Sitio Maya de Copán repre­senta uno de los logros más espec­taculares del Período Maya Clási­co debido al número, elaboración y magnitud de sus monumentos ar­quitectónicos y escultóricos.

Las estelas y altares de la Pla­za forman uno de los conjuntos es­cultóricas más bellos de la región”, indica Eva L. Martínez, subgeren­te de Patrimonio del Instituto Hon­dureño de Antropología e Historia.

El segundo criterio se basa en la larga inscripción en la Escalera Je­roglífica, el texto inscrito más ex­tenso en la región maya, que es de considerable importancia históri­ca para el sitio y para un área cul­tural más amplia.

Además, Copán destaca porque fue un importante centro político, civil y religioso, con atributos ar­quitectónicos y tecnológicos, co­mo una de las antiguas ciudades mesoamericanas que reúne lo más refinado de la civilización maya, tanto por su arquitectura, conoci­miento astronómico, expresiones artísticas, como por los elementos históricos.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: