Inicio - Columnas - Ferias - Del 5 al 15 de agosto La Arada, Santa Bárbara celebra su feria en honor a la virgen del transito

Del 5 al 15 de agosto La Arada, Santa Bárbara celebra su feria en honor a la virgen del transito

Arada o La Arada es una municipalidad en el departamento de Santa Bárbara en la república de Honduras. Arada, era aldea del Municipio de Santa Bárbara y sus justificaciones para independizarse además de los establecidos por la ley en su momento fueron “que dicha aldea dista de Santa Bárbara más de cuatro leguas y que hay de por medio el caudaloso río Ulua, que dificulta durante varios meses las comunicaciones con la cabecera municipal.

Y por las diversas razones alegadas se le concedió la categoría de municipio el 22 de junio de 1900, por lo que el próximo año cumplirá un siglo de vida municipal. Pero fue hasta el 4 de enero de 1901 en que tomo posesión la Primera Corporación Municipal que fue integrada así: Agapito Rodríguez, Alcalde, Rosendo Figueroa, Regidor Primero; Francisco Madrid, Regidor Segundo, José de Jesús Reyes, Sindico Municipal y Como secretario Municipal se nombró a Miguel Argueta. Por carecer de edificio propio, la municipalidad funcionó en casa del Señor José de Jesús Reyes.

 

VIRGEN DEL TRANSITO

Tránsito de María: En el catolicismo, el Tránsito de María (Dormición) es la glorificación del cuerpo de la Virgen María mediante la definitiva donación de la inmortalidad gloriosa sin pasar por la muerte, es decir, al contrario que sucede en la muerte humana, la intervención divina de su Hijo hizo que cuerpo y alma glorificados no se separasen en espera del Juicio Final y ascendieran unidos a los cielos. Según el dogma establecido por Pío XII el 1 de noviembre de 1950: «Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado; que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste».

En el lenguaje iconográfico, se llama Virgen en dormición aquella representada en un lecho amortajada tapada por ropa de cama; y la Virgen en tránsito aquella representada en un lecho amortajada pero no tapada por ropa de cama y por lo general rodeada de flores todo el perímetro.

La festividad del Tránsito de María se celebra el día 15 de agosto.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: