Inicio - Santa Bárbara - 1615 Nuevo Celilac - 22 de agosto Nuevo Celilac, Santa Bárbara celebra su Festival de la Tusa

22 de agosto Nuevo Celilac, Santa Bárbara celebra su Festival de la Tusa

Nuevo Celilac es un municipio en el departamento de Santa Bárbara en la república de Honduras, Centroamérica.

Origen de su nombre

En el primer recuento de población de 1791 era un pueblo del curato de Tencoa y se llamaba Celilaca. El nombre en lengua mexicano, significa «En el agua de los caracolillos». El dato más antiguo que se tiene del lugar es el de la “relación con motivos de cobro de la pena de cámara” de 1684 donde aparece como el pueblo de Sililaca del partido de Tencoa (actualmente departamento de Santa Bárbara), luego en 1791 también es pueblo del curato de Tencoa. Los pobladores fueron azotados por una epidemia obligándolos a emigrar a otro territorio conocido como Tuliapa y se establecieron llamándolo Nuevo Celilac. En la división política territorial de 1825 aparece como parroquia del departamento de Santa Bárbara. Según el anuario estadístico de 1889, se le dio categoría municipal en 1859.

Festival de La Tuza, Nuevo Celilac

Este municipio de Santa Barbara Honduras es cuna de tradicionalismo y hospitalidad.Cada año a inicio de septiembre se desarrolla este Festival en donde se incluyen actividades folklóricas,danzas autóctonas,juegos tradicionales , degustación de comidas tipicas a base de maíz,etc.

Celebrar el Festival de la Tusa en honor al patrimonio de la población. Celebrar el día de finados el 1 de noviembre.

Se cree que la población del municipio es de origen lenca; esto se deduce por las características físicas de los pobladores de algunas comunidades y porque también existen montículos de origen lenca.

En el municipio existe un grupo autóctono llamado Caramberos de Nuevo Celilac, reconocidos a nivel nacional e internacional por su música y por el uso de instrumentos tradicionales.

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: