Inicio - Columnas - Ferias - 15 de agosto Chinda, Santa Bárbara celebra su feria en honor a la Virgen del Transito

15 de agosto Chinda, Santa Bárbara celebra su feria en honor a la Virgen del Transito

Municipio de Chinda con  lugares turísticos además de zona agrícola y montañosa

Chinda posee una ubicación geográfica envidiable a tan solo 50 minutos para la entrega de productos en San Pedro Sula, el mayor polo de desarrollo de Honduras, también está dentro de la Ruta Lenca a tan solo 1 hora del Lago de Yojoa uno de los lugares turísticos importantes de la zona, por sus tierras pasa uno de los ríos más caudalosos de la nación, el Ulúa lo que podría generar siembras con sistemas de riego para mejorar la productividad y mayores ingresos. A pesar de todo este potencial de desarrollo, se encuentra sumida en la pobreza extrema, la mayoría de sus habitantes no cuentan con empleo, ni ingresos adecuados en la agricultura.

MUNICIPIO DE CHINDA.

Fecha de creación: En el recuento de población 1791 aparece como pueblo del curato de Petoa, se cree que existía desde 1684.

En las riveras del rio Ulúa se encontraron vestigios de cultura Maya, ver articulo

Por gestiones realizadas por la Alcaldía Municipal, se logró la colocación del servicio  de aguas negras y se creó la junta de aguas, quienes verificaran que se cumpla la ley  de protección de los bosques, en estos momentos la tala es prohibido en la zona, por eso se desarrolla un proyecto agroforestal que permita de manera seria y responsable el uso y manejo de este recurso.

Un lugar con un enorme potencial turístico, existen cuevas y en la sardinera (foto)  saltan las sardinas en el mes de Noviembre, se estará realizando próximamente un festival en dicha fecha.

Puente de hamaca, une la Aldea de Piedra grande con el municipio de Chinda.

Colegio Técnico público, gracias a la gestión del alcalde Constantino Herrera se logró de parte de la Cooperación Española este proyecto que viene a beneficiar a los pobladores con una mejor educación. El pasado 10 de agosto del año en curso se inauguro

Agroturismo

La idea es sencilla – usted se queda con una familia local.  Esta es una gran oportunidad para ver y experimentar como vive la gente en esta zona cálida y tropical de Honduras, sus riquezas productivas agrícolas.  El alojamiento es básico –  usted tendrá su propio cuarto, alimentación típica de la región pero generalmente compartirá las facilidades del baño.

VIRGEN DEL TRANSITO

Tránsito de María: En el catolicismo, el Tránsito de María (Dormición) es la glorificación del cuerpo de la Virgen María mediante la definitiva donación de la inmortalidad gloriosa sin pasar por la muerte, es decir, al contrario que sucede en la muerte humana, la intervención divina de su Hijo hizo que cuerpo y alma glorificados no se separasen en espera del Juicio Final y ascendieran unidos a los cielos. Según el dogma establecido por Pío XII el 1 de noviembre de 1950: «Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado; que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste».

En el lenguaje iconográfico, se llama Virgen en dormición aquella representada en un lecho amortajada tapada por ropa de cama; y la Virgen en tránsito aquella representada en un lecho amortajada pero no tapada por ropa de cama y por lo general rodeada de flores todo el perímetro.

La festividad del Tránsito de María se celebra el día 15 de agosto.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: