Inicio - Cortés - Brindando atención integral para la rehabilitación de pacientes post COVID-19

Brindando atención integral para la rehabilitación de pacientes post COVID-19

Tegucigalpa,Honduras sábado 08 agosto 2020

CENTRO ESPECIALIZADO DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN DEL IHSS

Poca tolerancia al ejercicio, dificultad para bañarse o vestir­se y problemas emocionales, son algunas situaciones a las que se enfrentan muchos pacientes des­pués de vencer al COVID-19 pe­ro que todavía tienen que pelear una batalla más que consiste en un proceso de rehabilitación que puede ir de 4 a 12 semanas y así lograr una mejor calidad de vida.

Lo importante, es que estos pacientes no están solos, cuen­tan con el apoyo del primer cen­tro de atención en rehabilitación de pacientes con COVID-19 del Instituto Hondureño de Seguri­dad Social (IHSS), promovido por la doctora María Elena He­rrera, gerente del Centro Espe­cializado de Medicina Física y Rehabilitación, quien ha abierto las puertas a estas personas que necesitan del proceso para me­jorar su salud.

En el mes de marzo anterior se empezó a trabajar con la Fase 1, con pacientes dentro del hos­pital regional del IHSS, luego en mayo se amplió el programa a la Fase 2, donde son atendidas per­sonas que ya están negativas y cumplen ciertos criterios para ser parte del proceso, atención que es brindada en las instalacio­nes del Centro Especializado de Medicina Física y Rehabilitación.

Según explica la doctora Kar­la Ortiz, fisiatra, coordinadora del Programa de Rehabilitación Física y Respiratoria de pacien­tes post-COVID-19 en San Pedro Sula, los pacientes para la Fase 2 son referidos del hospital del Se­guro Social, el doctor Grevil Ma­drid, especialista en Medicina In­terna es quien se encarga de lle­nar los papeles y definir en qué momento pueden ser evaluados para saber si cumplen los crite­rios para ingresar al programa ya que no pueden recibir a un pa­ciente que todavía está positivo.

El doctor Grevil Madrid, especialista en Medicina Interna, brinda un seguimiento a los pacientes

“El doctor Madrid les da se­guimiento por teléfono, les lle­na una ficha y los cita para ha­cer la prueba ELISA, un examen de laboratorio comúnmente usa­do para detectar anticuerpos en la sangre, luego llegan al centro,  los evaluó y decido si entra o no al programa”, señaló la doctora Ortiz.

ATENCIÓN INTEGRAL

Indicó que es una evaluación multidisciplinaria, donde reali­zan un análisis de composición corporal, una prueba de camina­ta de seis minutos que define la resistencia al ejercicio ya que al­gunos pacientes se pueden ma­nejar con un plan en casa, otros si entran al programa en el cen­tro que puede durar de cuatro a doce semanas según la condi­ción en la que se encuentre.

El programa consta de va­rios circuitos de 30 minutos ca­da uno, estos son: terapia respi­ratoria, terapia ocupacional, que es para fortalecimientos de los brazos, terapia grupal, donde se aborda la parte emocional por parte de los psicólogos, y el gim­nasio, donde realizan 30 minu­tos de ejercicios aeróbicos y 30 de gimnasia, siendo este un pro­grama muy completo.

Con el objetivo de brindar una atención integral, cuentan con médicos fisiatras, enferme­ras, fisioterapeutas, residentes del programa de rehabilitación, un internista, psicólogos, una neumóloga y el médico del tra­bajo.

Los pacientes realizan diversos ejercicios para mejorar su condición física.

“Por ejemplo la neumólo­ga hace un estudio que se lla­ma ‘espirometría’ que sirve pa­ra ver cómo está la función res­piratoria, por su parte, el médico del trabajo se encarga de hacer la evaluación del paciente para su reinserción laboral”, apuntó.

Los pacientes asisten tres días a la semana (lunes, miérco­les y viernes), aproximadamente por tres horas diarias, son mane­jados en 10 grupos de 4, en este momento son 31 personas en el programa y 10 en planes de casa.

“Algunos pacientes cumplen criterios médicos para ser aten­didos en el centro, pero se pre­sentan problemas como para po­der transportarse entonces les brindamos un plan para que tra­bajen en casa y tienen citas con más frecuencia”, expresó.

CONDICIÓN EN QUE LLEGAN LOS PACIENTES

“Generalmente cuando in­gresan tienen una baja resis­tencia física, es decir poca to­lerancia al ejercicio, se cansan con facilidad al caminar distan­cias moderadas o al subir gra­das, incluso en hacer actividades de autocuidado como bañarse y vestirse. El proceso de rehabili­tación ayuda a fortalecer la parte cardiorrespiratoria, así como la músculo esquelética porque son pacientes que han perdido masa muscular y han bajado de peso, los ejercicios les sirven para ser más independientes en sus acti­vidades diarias y para preparar­los para la parte laboral”, anotó

Cabe señalar que estos pa­cientes también llegan con pro­blemas psicológicos, porque al­gunos estuvieron al borde de la muerte, o por sentimientos de culpa porque se infectaron o fa­llecieron familiares, es por ello que necesitan apoyo y en este sentido son abordados en tera­pia grupal e individual, depen­diendo qué tan afectado esté emocionalmente.

En el circuito de Terapia Grupal trabajan con el psicólogo y especialista en terapia de lenguaje. El objetivo es mejorar la función cognitiva.

De acuerdo con la doctora Ortiz, a la segunda semana el pa­ciente comienza a ver la mejo­ría. “La COVID-19 afecta mucho la parte respiratoria, son secue­las que pueden ir cambiando a lo largo del tiempo, es por ello que los evaluamos al iniciar y al fina­lizar el programa de terapia pa­ra poder hacer una comparación y un estudio objetivo de que el programa de rehabilitación fun­ciona. La idea es que el paciente adopte un estilo de vida saluda­ble, que requiere mejorar la ali­mentación y acostumbrarse a la actividad física ya que tienen que seguir evolucionando, porque si dejan de hacer ejercicio pier­den el beneficio que obtuvieron mientras estuvieron en el pro­grama. Se les orienta que tipo de ejercicio pueden hacer en casa, por ejemplo, bicicleta, caminadora y pesas”.

FACTORES DE RIESGO

“Como ya se ha menciona­do muchas veces, los pacien­tes con factores de riesgo pa­ra complicarse con COVID-19 generalmente es la obesidad y que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión, proble­mas cardíacos, renales y lo que más ven en este centro de reha­bilitación es obesidad”, señaló la especialista

Indicó que hay personas que no tienen otro factor de riesgo más que la obesidad y son pa­cientes que se les dio un ma­nejo domiciliario pero a pesar de eso tienen secuelas, lo cual significa que el manejo agudo que brindan no define su discapacidad.

En ese sentido, manifestó la im­portancia de la rehabilitación, ya que si no se somete a este proce­so, no se acondiciona su cuerpo, ni sus pulmones al ejercicio y acti­vidades laborales, y por ende son personas que tendrán una baja ca­lidad de vida.

MATERIAL DE APOYO

Pero la labor no se queda so­lo en el centro, también están tra­bajando en la realización de ví­deos que sirvan a lugares que no tienen centros de rehabilitación o donde no hay Seguro Social, és­tos son basados en ejercicios res­piratorios

“La doctora María Elena He­rrera está haciendo las gestiones necesarias para poder ayudar a otras personas, hemos trabajado en materiales audiovisuales que se pueden compartir con institu­ciones para que realicen el traba­jo de rehabilitación, también un paciente que no ha sido evaluado por un médico fisiatra, en su casa puede hacer ejercicios respirato­rios y caminar, aumentando pro­gresivamente la distancia lo que mejorará su resistencia. Asimis­mo, Teletón ya pronto brindará esta atención, para lo cual ya los capacitamos en la manera de ma­nejar el programa Fase 2 y están terminando la preparación para poder atender”, concluyó.

«Me siento super bien, al inicio me costaba mucho respirar pero este pro­grama ha sido de mucha ayuda tanto en la parte física como emocional, estoy muy agradecida con el personal, esta es mi quinta semana y estoy mucho mejor” Orbelina Vásquez

Fuente: El Pais

Más noticias...

Lanzan chatbot “MARIA” para prevenir violencia contra féminas

Autoridades de la Secretaría de Seguridad oficializaron ayer el lanzamiento de la herramienta virtual denominada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: