Inicio - Cortés - Psicólogos recomiendan a patronos vigilar salud mental de sus empleados

Psicólogos recomiendan a patronos vigilar salud mental de sus empleados

Tegucigalpa,Honduras jueves 16 julio 2020

 

Expertos afirman que el estrés desarrollado en los empleados puede acarrear peores efectos en la salud.

Ante el posible incremento de ca­sos de Síndrome de Burnout o “tra­bajador quemado”, el cual se refie­re a una consecuencia de sobrecar­ga laboral y que podría fácilmente asociarlo con el estrés, especialistas afirman que no hay que subestimar sus efectos. Ante esta problemática y debido a la actual crisis sanitaria que enfrenta el país, psicólogos hondure­ños recomiendan a los patronos mo­nitorear la salud mental de sus em­pleados.

Según lo expresado por el coor­dinador de la Maestría en Psicolo­gía Industrial y Organizacional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Favio Andrade, el seguimiento tanto del personal que realiza teletrabajo como de quienes desarrollan sus actividades laborales de manera presencial, debe ser opor­tuno a fin de evitar el referido trastor­no ocasionado por el estrés.

“El empleador tiene una responsa­bilidad bastante grande. No solo de­be vigilar si el colaborador cumple o tiene todas las medidas de biosegu­ridad, sino dar seguimiento a su sa­lud mental”, dijo, en referencia a la si­tuación de estrés diaria a la que se en­frentan los trabajadores ante la posi­bilidad de contagiarse de COVID-19 y transmitir el mortal virus a sus se­res queridos.

Expuso de igual forma que “el he­cho de estar en riesgo por tiempo bas­tante considerable, va generando una situación de estrés que se va volvien­do crónica, hasta el punto que la per­sona disminuye considerablemente su desempeño y genera un estado ge­neral de insatisfacción”.

SINTOMATOLOGÍA

Los síntomas del referido trastor­no mental, calificado así por la Orga­nización Mundial de la salud (OMS) debido a su gravedad, van desde falta de energía desde el inicio de la jornada laboral, sentimientos de frustración y fracaso al no conseguir los resultados deseados a pesar del esfuerzo inverti­do en las tareas, estado de ánimo irri­table, incapacidad para concentrarse y sensación de desbordamiento ante las demandas emocionales de los de­más, hasta frecuentes dolores físicos, además del desarrollo de enfermeda­des psicosomáticas como por ejemplo fatiga visual, dolores de cabeza y mus­culares, mareos, insomnio y afeccio­nes de la piel, entre otros.

Las consecuencias pasan por un elevado absentismo laboral, consu­mo de medicamentos para conci­liar el sueño, sustancias o drogas y la adopción de determinadas conductas de riesgo o violentas. Además, pueden aparecer conflictos en el ámbito labo­ral, por una disminución significati­va del rendimiento y la motivación, así como de la calidad de los servicios prestados.

En palabras de Andrade, “es una si­tuación crónica de afrontamiento del estrés que está incluso por encima del estrés malo; prácticamente indica que la persona no tiene recursos emocio­nales, físicos e intelectuales para en­frentar su trabajo. Es un ataque al or­ganismo en esos tres frentes”.

Por lo anterior, el docente univer­sitario resaltó la importancia de man­tener una dieta balanceada, generar al­gún espacio para ejercitarse y respe­tar las horas de sueño, sin necesidad de acudir al consumo de fármacos y en caso de sentirse “quemado”, buscar ayuda profesional inmediatamente.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Explorando Tegucigalpa: Una Ciudad de Encanto Cultural y Natural

Tegucigalpa, la capital vibrante de Honduras, es una ciudad que cautiva con su mezcla única …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: