Inicio - Cortés - Presidente de la Asociación de Bananeros Independientes: «10 mil familias afectadas por el movimiento de transnacionales «

Presidente de la Asociación de Bananeros Independientes: «10 mil familias afectadas por el movimiento de transnacionales «

Tegucigalpa,Honduras lunes 13 julio 2020

Héctor Castro, presidente de la Asociación de Bananeros Independientes, dijo que el movimiento de dos transna­cionales, Chiquita Brands y Dole, ha afectado a unas 10 mil familias que quedaron desprotegidas por la pér­dida de empleo.

La empresa transnacional Chi­quita Brands cerró sus operaciones aduaneras en Honduras, de acuer­do a sus ejecutivos.

La empresa decidió trasla­dar todas sus operaciones portua­rias de Puerto Cortés a Puerto Ba­rrios, Guatemala, donde mantiene el muelle Cobigua.

Ese muelle, que es propiedad de la transnacional, fue concesionado por el Gobierno de Guatemala co­mo una forma de incentivar el de­sarrollo logístico de empresas co­mo Chiquita y atraer las inversio­nes extranjeras. Se ubica a una milla náutica del muelle público de San­to Tomás.

Se estima que, en la terminal de Puerto Cortés, la transnacional ba­nanera tenía al momento del cierre entre 60 y 80 trabajadores perma­nentes que se encargaban de man­tener la operación logística del pa­tio de importación y exportación.

LOGÍSTICO

Señaló Castro que “tenemos un efecto significativo, pero combina­do, en el caso de Chiquita Brands argumentando bajar costos trasla­daron sus operaciones portuarias a Guatemala”.

“En el caso de Dole, que tenía operaciones administrativas y co­merciales en el valle de Sula para comprarle banano a centrales de cooperativas, también movió sus operaciones, pero a Bonito Orien­tal o a Coyoles Central”, dijo.

En síntesis, ese movimiento de ambas transnacionales ha dejado en el Valle de Sula cinco grupos aso­ciados en este caso Guanchías, Ba­rrancos, Olivos y Camul, son coo­perativas ancestrales de 100 socios cada una y miles de empleos (per­didos)”, expresó.

“Son cinco grupos que están ahí en esa zona de influencia entre San Manuel, Guanchías, y Santa Rita que con este impacto se ha conver­tido en un pueblo fantasma, pues la mayoría de ellos eran grupos pro­ductores de banano”, expresó.

“Todo ese corredor ahí se ha quedado sin trabajo, la única fuen­te son unas cañeras, pero este es un cultivo de ciclo corto y en el caso del banano es intensivo y es todo el año”, indicó. “Una de esas coopera­tivas ya se declaró en bancarrota la semana anterior y las demás van por el mismo camino, no tienen mercado, están tirando su producción al mer­cado doméstico y no están exportan­do”, deploró.

Consideró que “la situación es bravísima, pues no solo impacta en las divisas del país que así somera­mente son 12 millones de dólares que no entrarían por las exporta­ciones de estos grupos”.

“Además de los miles de em­pleos que se están perdiendo, hay que sumar la inseguridad económi­ca, social y colectiva que ya se está produciendo en la zona”, manifes­tó Castro.

“Las cooperativas de banano son grandes que suman entre todas ellas más de 2 mil hectáreas, son más de 600 familias y empleos directos es­toy hablando de más 5 mil y por lo menos de 3 mil indirectos”, precisó

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: