Inicio - Cortés - La cuarentena agudiza y aumenta el estrés infantil, afirman expertos

La cuarentena agudiza y aumenta el estrés infantil, afirman expertos

Tegucigalpa,Honduras viernes 10 julio 2020

RECOMIENDAN DESARROLLAR ACTIVIDADES RECREATIVAS

Uno de los efectos que ha pro­vocado la aparición del coronavi­rus en el mundo ha sido el aumen­to de la ansiedad, preocupacio­nes y depresiones, esto por no sa­ber lo que nos depara el futuro. Ex­pertos en psicología indican que el ambiente que envuelve a la socie­dad agudiza estos estados de áni­mo que, en ciertos casos, conllevan a otras enfermedades más graves.

Pero algo más preocupante que ellos mencionan, es que este es­trés dado en los adultos puede ser transmitido a los más pequeños de la casa lo que provoca varios pro­blemas infantiles que afectan el ánimo, desenvolvimiento social y hasta su conciliación del sueño.

La psicóloga Francia Varela ma­nifestó que, si bien es cierto, el es­trés infantil se ha dado en otros tiempos, el estado de cuarentena que mantiene a la población refu­giada en sus hogares, ha venido a agudizar este estado y principal­mente en los niños.

“Nosotros debemos saber que cada cierto tiempo se da una pan­demia en el mundo y los niños cada vez que se someten a este tipo de situación se ven afectados, en esta ocasión hemos visto que el sistema educativo ha cambiado y ellos han tenido que adaptarse a horarios, a la computadora para poder tener sus clases y si no tienen sus teléfo­nos, disminuyendo de esta forma el contacto con sus compañeros a los que extrañan porque los niños son más sociables que los mayores, entonces su estado de ansiedad su­be”, dijo Varela.

Según la experta, es este aleja­miento de sus amigos provoca el impacto más importante pero tam­bién el encierro, la falta de una ruti­na sana de ejercicios y la no socia­bilización, por lo que recomendó establecer rutinas que los ayuden a poder adaptarse a este cambio y que ellos aprendan a lidiar con los mismos.

“La ansiedad se acompaña de otros efectos, como trastorno del sueño, morderse las uñas, tener pesadillas y síntomas de depre­sión como llanto, ira, frustración, entonces todas esas situaciones las podemos ver como normales, pe­ro es necesario que nosotros como padres les apoyemos porque ellos son pequeños y comprenden me­nos lo que sucede”, sugirió la pro­fesional al tiempo de detallar que para ayudar a los niños a sobrelle­var la situación, es recomendable establecer rutinas recreativas que les ayude a mantener ocupada sus mentes.

“Lo que debemos hacer es tener paciencia, crear rutinas de ejerci­cio, trabajar con ellos en las tareas de la escuela, involucrarlos en acti­vidades para que ellos se compro­metan; deben tener horarios, para tener la higiene del sueño y procu­rar que ellos duerman lo que de­ben”, dijo.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Otra de las consecuencias del estado de cuarentena que los ex­pertos indican, es que, por el cam­bio de la realización de actividades, los tiempos de sueño han cambia­do, conllevando así a los trastornos de sueño infantil.

Ante esto, la también psicólo­ga Marcela Landa afirmó que “es­te tiempo de cuarentena ha provo­cado el trastorno del sueño de los niños que incluye insomnio que es la dificultad para dormir o con­ciliar el sueño, sonambulismo, te­rrores nocturnos y pesadillas deri­vadas todas por la ansiedad, por lo que los niños necesitan tener una higiene del sueño que involucra al­gunos elementos que ayudan a que el ambiente del niño sea favorable. “Mantener un horario regular pa­ra dormir puede ayudar a prevenir muchos estos problemas”, acotó.

Landa detalló que, para prevenir este mal, es importante mantener un ambiente relajado y con una luz adecuada en las habitaciones para que el menor se pueda relajar y con­ciliar el sueño de manera adecuada. De igual forma, la experta dijo que es fundamental no darles a los ni­ños alimentos estimulantes o con altas cantidades de cafeína, como el café, el chocolate, para que no tengan tanta actividad en la noche, “es importante realizar rutinas que sean predecibles en las que el niño se acostumbre a dormir a una hora determinada y acostarse a una ho­ra específica”, reveló.

«Estamos en un tiempo en el que estamos aprendiendo, muchas veces el estrés de ellos es provocado por los adultos, entonces debemos tratar de cuidar eso para tener una salud familiar adecuada, pero sobre todo debemos mantener un ambiente donde el niño se sienta amado y que sienta que está en un ambien­te que lo llena de protección”. Francia Varela, psicóloga.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Reportan un alarmante aumento del 100% en casos de dengue en el Distrito Central

El jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Gilberto Gutiérrez, informó sobre un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: