Inicio - Cortés - El regreso a clases sería en forma híbrida

El regreso a clases sería en forma híbrida

Tegucigalpa,Honduras jueves 09 julio 2020

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Alduvín Díaz, referente al retorno de clases de los estudiantes a nivel nacional, enfatizó que no se cuentan con las condiciones necesarias y se trabaja para preparar un retorno estudiantil.

“Como autoridades educativas hemos dado seguimiento a todas las recomendaciones que están haciendo las principales organizaciones que se dedican al tema de la educación y valoramos el trabajo que han venido haciendo los profesores con la Secretaría de Educación que si bien es cierto no es lo óptimo porque no vivimos tiempos normales”.

“Se ha hecho un esfuerzo considerable hay mucho por hacer desde nuestra opinión como universidad pedagógica nos hemos comprometido a trabajar apoyando a la Secretaría de Educación en todo su proceso desarrollo de competencias y capacidades para trabajar en ambientes digitales”, señaló, Díaz.

“Estamos participando de la mesa que se ha instalado para el tema de educación donde está la UNAH, y otras entidades como la Secretaría de Educación para poder conformar un plan nacional que nos permita poder atender esta irrupción que ha ocurrido en el tema educativo”

El académico, dijo que, “hay una diversidad de variables que contemplar porque es un problema muy complejo y cuando se analiza en profundidad se ve que el panorama que a futuro tampoco es claro hay mucha incertidumbre e inclusive cuando vemos por ejemplo Europa que cuando habían regresado a la normalidad están volviendo al confinamiento”.

“Debemos de seguir preparándonos para trabajar en este tipo de ambiente y por lo tanto el sistema educativo tenemos que luchar y fortalecerlo con mayores capacidades para poder trabajar en línea”, indicó Díaz.
Referente a las discusiones que existen en la actualidad sobre si las plataformas virtuales van a resolver el problema, el tema se debe de estudiar con mayor profundidad porque históricamente la escuela ha desempeñado un papel fundamental en las capacidades de establecer relaciones.

“Estamos haciendo un plan de mitigación para que no queden totalmente abandonados los proyectos formativos, se está trabajando en los temas vitales y trascendentales y seguir avanzando en el logro educativo de los estudiantes que están en el sistema educativo por lo tanto considero que se debe seguir apostando por el fortalecimiento de los profesores”.

Díaz, destacó que, “habrá que valorar en el mediano plazo las condiciones en las que se va a trabajar, actualmente todos estamos en un ambiente de estrés y los profesores históricamente han venido desarrollando en los últimos tiempos mucho estrés laboral, estábamos acostumbrados a trabajar de forma presencial y ahora habrá que hacer uso de las competencias digitales”.

“Eso causa mayor tiempo de dedicación al trabajo con los niños y también las condiciones bajo las cuales en un estudio nos encontramos que muy pocos profesores disponen de un computador y realizar trabajos de un celular es un poco más complicado no digamos los niños y habrá que valorar el trabajo que hacen los padres de familia”.

“Se ha identificado que el regreso a clases se hará de forma hibrida en un formato mixto no totalmente presencial, en el caso nuestro con las prácticas profesionales se está trabajando en que los estudiantes puedan desarrollar materiales educativos en un formato digital y que estos sean turnados a los mecanismos que ha establecido la Secretaría de Educación”, acotó, Díaz.

Agregó que, “ya no puede ser posible que los estudiantes vuelvan a los centros escolares a los que estábamos acostumbrados entonces hay que crear nuevas alternativas y es lo que se está discutiendo en la mesa sectorial qué hacer con los estudiantes que estaban en los bachilleratos y en las carreras ya profesionales para egresar de educación media”.

“Tenemos que buscar alternativas de cómo puedan desarrollar cierto tipo de trabajo que nos permita valorar su conocimiento que han adquirido a través de su trayecto formativo, habrá que buscar nuevas ideas mecanismos y proyectos educativos que nos permitan valorar ese trabajo de capacidades que ellos han adquirido a través de su formación”, detalló.

Diaz, dijo que, “creo que las condiciones no van a estar favorables para septiembre como se había dicho sería algo muy catastrófico llevar los niños a los centros escolares, hay que continuar trabajando para que no existan esos rezagos educativos hay que buscar mecanismos que nos permitan mantenernos vivos e ir repensando cómo vamos a enfrentar el regreso a clases”.

“El regreso a clases va a traer más problemas porque las condiciones en que dejamos las escuelas no van a ser las mismas, hemos valorado como una opinión, pero habrá que ver que ocurre con la curva en julio, pienso que no van a haber condiciones porque las diversas variables que existen para generar condiciones favorables y sanitarias serán difíciles”.

“Mi recomendación es que continuemos en los procesos de acompañamiento docente de desarrollo de capacidades a los profesores de la disposición de materiales educativos y también de darle seguimiento y acompañamiento de cómo los niños se encuentran en los hogares y cómo los padres están apoyándolos por lo menos para este año”, argumentó, el rector de la UPNFM.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: