Inicio - Cortés - Hasta en agosto se solventaría escasez de frijol en mercados

Hasta en agosto se solventaría escasez de frijol en mercados

Tegucigalpa,Honduras martes 07 julio 2020

Hasta en la segunda semana de agosto, cuando salga la cosecha de primera, se solventaría la problemática de escasez y carestía de frijol rojo que enfrentan los consumidores en las principales ciudades.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, alertó que la medida de frijol (cinco libras) incrementó en un cien por ciento, desde el 12 de marzo cuando se cotizaba a 55 lempiras y en la actualidad vale 120.

“La situación se va a resolver hasta que salga la cosecha de primera, realmente es un duro golpe para decenas de hondureños que no perciben ingresos debido a que la economía está paralizada”, expuso la fuente.

Consumidores reportaron escasez de frijol rojo debido a que no hay producción y el cierre de los principales mercados de abastecimiento Zonal Belén, San Isidro, Las Américas, San Miguel, Colón, y Mama Chepa, que dinamizan la economía en la capital y sus alrededores.

“La gente está desesperada por el cierre de mercados y está llegando a buscar frijol a las ferias del agricultor y del artesano que operan frente al estadio Nacional y en la colonia Villanueva, pero no hay grano, ha escaseado”, indicó Irías.

En estas ferias el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) distribuye cien quintales a la semana, pero resultan insuficientes ante la fuerte demanda del segmento poblacional que se desplaza desde otros mercados.

En ese contexto, la fuente recomendó el fortalecimiento de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro). “Si el IHMA no sale a vender directamente el frijol, como el año anterior, el precio va a superar los 120 lempiras”, estimó.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ordenó a mediados de junio la suspensión de las ventas en los seis mercados capitalinos debido al alto número de casos positivos de COVID-19 que se registraban en estas zonas, así como la falta de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Periodista hondureño Gustavo Banegas se une a Univision 19 en Sacramento, California

Con gran orgullo, otro compatriota hondureño, Gustavo Banegas, se une al equipo de la prestigiosa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: