Inicio - Cortés - GOBIERNO DIGITAL TIENE QUE SER MANEJADO POR GENTE TRANSPARENTE “Y NO POR MENTIROSOS”

GOBIERNO DIGITAL TIENE QUE SER MANEJADO POR GENTE TRANSPARENTE “Y NO POR MENTIROSOS”

Tegucigalpa,Honduras martes 16 junio 2020

***La iniciativa de revolucionar las agencias del Estado a través de las tecnologías ha sido cuestionada por diferentes sectores que cuestionan el manejo de la información de miles de hondureños.

La Jefa de la Bancada del Partido de Innovación y Unidas Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez declaró en una entrevista con Hondudiario que el proyecto del Gobierno Digital debe de ser “manejado por gente transparente y no gente mentirosa”.

Los comentarios de la congresista ocurren días luego de que el Presidente Juan Orlando Hernández solicitará el apoyo de Corea del Sur el pasado viernes en el “Gobierno Digital”, el cual es el proyecto de digitalización de los sistemas electrónicos usados por las dependencias del Estado.

En la conversación telefónica Hernández manifestó al presidente Moon Jae-in que “nos gustaría aprender de la experiencia de Corea del Sur,” explicó el portavoz del poder ejecutivo del país surcoreano.

Cabe señalar que Corea del Sur comenzó su gobierno digital o electrónico para facilitar los trámites de la ciudadanía ciudadanía, empresas privadas y sectores sociales usando tecnologías de información y comunicación como el internet a principio de los 80s.

En ese sentido, la abogada afirmó que, aunque el apoyo de un país amigo es bueno para aprender de sus experiencias, “la credibilidad no se la dará un gobierno extranjero”.

Asimismo, Gutiérrez aseguró que, un gobierno electrónico puede ser beneficioso para el pueblo, pero “también puede ser utilizado con fines político-electorales.”

Otros fines del gobierno digital

Con respecto a estos supuestos fines, el Partido Liberal de Honduras (PLH) emitió su preocupación sobre el Gobierno Digital al Instituto de Acceso de Información Pública (IAIP) el pasado 4 de junio.

“Nos preocupa aún más cuando anuncian un gobierno digital con su propio presupuesto sin tener límites algunos sobre la data personal de cada ciudadano,” describió el oficio.

Según el Partido, la acumulación masiva de datos personales “conlleva a que cada ciudadano sea objeto de evaluación y observación en su vida cotidiana.”

Asimismo, recalcó que en algunos casos las bases de datos “se han vendido e incluso, hay denuncias sobre el uso irregular de las mismas en procesos electorales y crimen organizado”.

Cabe recordar que desde la pandemia, Honduras anunció el desarrollo de nuevas iniciativas digitales incluyendo una licencia de conducir electrónica, pagos de trámites gubernamentales en línea y otras medidas que simplificarían los procesos de la ciudadanía. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: