Inicio - Cortés - Cosecha de granos rondará los 13 millones de quintales

Cosecha de granos rondará los 13 millones de quintales

Tegucigalpa, Honduras jueves  11 junio 2020

Unos 13 millones de quintales de granos básicos, entre, frijol, maíz, arroz y sorgo, serán producidos en esta cosecha de primera, de acuerdo con un monitoreo emitido por el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara.

Los pronósticos se basan en la venta de semilla mejorada a los importadores y el apoyo con el Bono de Solidaridad Productiva (BSP). “Tenemos asegurados entre 12 y 13 millones de quintales de granos básicos para esta cosecha de invierno”, señaló Guevara.

Sin embargo, el funcionario espera que las lluvias sigan cayendo en forma normal y a la vez solicitó a los campesinos estar pendiente del posible surgimiento de plagas.

“Se ha hablado con la mayor parte de productores sobre las prácticas básicas de los sistemas de drenaje y hay que estar pendiente con una plaga de maíz que se llama mancha de asfalto que son cuatro hongos en uno”, advirtió.

La meta es que el rendimiento, este año, mejore en relación con los últimos dos años, cuando a duras penas se han podido sacar los cultivos debido al impacto del veranillo. “Confiamos que esta cosecha sea favorable para nosotros y para los productores quienes en los últimos dos años han enfrentado una incertidumbre con el cambio climático”, recordó.

Mauricio Guevara también se refirió a la tendencia en exportaciones, en la parte agrícola y a nivel de agroexportadores de productos orientales del valle de Comayagua.

“A raíz de la pandemia del COVID-19, la exportación de productos orientales experimentó una merma del 40 por ciento por cierre de contratos en Nueva York, Asia y la Unión Europea (UE), pero ya se está reactivando nuevamente”, sostuvo.

En el camarón y melón también se han registrado problemas, pero afortunadamente se han recuperado. “Más bien, quiero felicitar a la industria melonera porque ha tenido la iniciativa de apoyar la siembra de granos básicos en el sur del país”, concluyó Mauricio Guevara.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: